internacionales

El premier iraquí afirma que la salida de las fuerzas extranjeras es la única solución

Por Agencia Télam

07-01-2020 03:15

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, aseguró hoy ante el Consejo de Ministros que la salida de las tropas internacionales desplegadas en el país es la "única solución", en medio de la crisis desatada tras el ataque selectivo de los EE. UU. que el viernes acabó con la vida de un general iraní en Bagdad.

"Lo que hemos sugerido ante el Parlamento sobre la salida de las fuerzas (extranjeras) es la única solución (...) No tenemos otra salida", defendió el dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes en un discurso televisado, reproducido por la agencia de noticias EFE.

Ambdelmahdi argumentó que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales en el país y agregó que el grupo extremista Estado Islámico (EI) es mucho más "débil" en la actualidad, en referencia al principal cometido de la coalición liderada por los EE. UU. de lucha contra esta formación.

Esta mañana, la OTAN anunció que "reposicionará" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país, dentro de las medidas tomadas como precaución para proteger a su personal por la escalada de la tensión entre los EE. UU. e Irán.

Este cambio llega después de que la Alianza decidiera el sábado suspender temporalmente sus actividades de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, movimientos que enmarca en la protección de su personal en el extranjero.

En esa línea se manifestaron Reino Unido, Alemania, Canadá, Croacia y Eslovaquia, países que hoy anunciaron que reposicionarán a sus efectivos en Irak entre las vecinas Kuwait y Jordania. (Télam)