internacionales

El parlamentó iraquí aprobó la expulsión de tropas extranjeras y EEUU suspendió su apoyo militar

Por Agencia Télam

05-01-2020 12:30

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus actividades en el apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes, en coincidencia con la resolución del Parlamento iraquí de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.

En una sesión de urgencia celebrada hoy por el Parlamento iraquí y tras un pedido en el Congreso del primer ministro en funciones Abdel Abdu Imadhi, se votó expulsar a todas las tropas extranjeras que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves.

En su discurso ante el Parlamento, Imadhi pidió adoptar "medidas urgentes" y "llevar a cabo las gestiones necesarias" para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Estados Unidos había informado que se concentraría en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas su fuerzas en Irak.

A través de un comunicado, la misión contra el Estado Islámico (EI) aseguró que la protección de esas instalaciones, blanco de repetidos ataques con cohetes en los últimos dos meses, "ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI".

"Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (...) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición", destacó la nota citada por la agencia de noticias EFE.

La alianza justificó su decisión explicando que "repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de la milicia Kataib Hezbollah causaron la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", el 27 de diciembre, informó EFE.

Kataib Hezbollah son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Movilización Popular, que la semana pasada fue blanco de ataque de EEUU en Irak.

Anoche varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas

Los ataques se produjeron un día después de que Estados Unidos matara con drones en el aeropuerto de Bagdad a Kassen Soleimani, el general más poderoso de Irán y arquitecto de las intervenciones del país persa en la región, y a Abu Mahdi al-Muhandis, vicecomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias iraquíes que atacó el pasado martes la embajada estadounidense en la capital.

Los llamados a la "venganza" se multiplicaron tanto en Bagdad como en Teherán, mientras que Washington decidió mandar al país petrolero unos 2.800 soldados -que se suman a los 750 enviados esta misma semana- para hacer frente a las amenazas.

"La fecha del asesinato de Soleimani es un punto de inflexión en la historia de la región, no solo para Irán o Irak. Es el comienzo de una nueva era", aseguró hoy el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah durante un discurso en honor al Soleimani.

Mientras hoy el Parlamento iraquí sesionaba, miles de iraníes marchaban en una impresionante procesión por las calles de Teherán para despedir los restos de Soleimani. (Télam)