internacionales

El parlamento de Venezuela desconoció una decisión de Maduro y nombró embajador ante la OEA

Por Agencia Télam

22-01-2019 07:45

La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela asumió hoy de hecho una función constitucional del Poder Ejecutivo, al dejar sin efecto el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), dispuesto por el presidente Nicolás Maduro, y designar un embajador ante ese organismo.

“Asumiendo las competencias que dicta la Constitución”, la AN adoptó la resolución por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión de hoy, informó el propio parlamento en su sitio web.

La AN ratificó la adhesión de Venezuela a la OEA, “declarando como absolutamente inconstitucional y nula la denuncia de la carta de la organización”, el trámite necesario para dejar de pertenecer a la misma, firmada por Maduro hace dos años.

Para la AN, “la denuncia interpuesta en marzo de 2017 es jurídicamente inexistente y no produce efectos jurídicos”.

Asimismo, el parlamento designó al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial (embajador) ante la OEA.

De ese modo, la AN asumió de hecho una atribución constitucional del Poder Ejecutivo.

El parlamento, el único de los poderes públicos de Venezuela en manos de la oposición, declaró la semana pasada que Maduro usurpa la Presidencia y comenzó a debatir hoy un proyecto de ley de transición a la democracia, pero no asumió formalmente el gobierno.

Igual que la oposición política local y gran parte de la comunidad internacional, la AN desconoce el nuevo mandato de Maduro por haber sido consagrado en elecciones de las que no participó la mayoría de los adversarios del oficialismo y en las que no se permitió la actuación de observadores independientes.

Ayer, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional a la AN y sostuvo que "no tiene junta directiva", lo que implica un desconocimiento de sus autoridades encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

Poco después de que quedara con mayoría opositora, a comienzos de 2016, el TSJ declaró al parlamento “en desacato” y nulos a todos sus actos.

Por otra parte, la OEA ratificó que el Consejo Permanente del organismo sesionará este jueves en Washington para analizar la situación de Venezuela a pedido de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. (Télam)