internacionales

El Parlamento británico emite el veredicto final del Brexit

Por Agencia Télam

15-01-2019 12:45

El Parlamento británico se prepara para emitir esta noche el voto final sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que pactó con Bruselas la primera ministra, Theresa May, en medio de fuertes indicios que apuntan a una aplastante derrota para la líder conservadora.

Luego de dos años de un debate que dividió al país tras el referéndum de 2016 y a pesar de los últimos intentos de la líder británica para salvar su plan, se cree que más de 100 parlamentarios rechazarán el acuerdo.

Según la cadena de televisión británica Sky, la mayoría de los 225 diputados votarán en contra del acuerdo, lo que significaría en la mayor derrota sufrida por un gobierno del Reino Unido.

También se especula que, independientemente de la negativa de May de extender el artículo 50, (el mecanismo que habilita a un país a salir del bloque comunitario), que de todas maneras se verá obligada a solicitarlo a los países miembros de la UE si esta noche el Parlamento vota en contra.

Ayer la primera ministra, hizo su último intento para convencer a los parlamentarios rebeldes y advirtió que Bruselas no aceptará más concesiones y les pidió que reconsideren sus decisiones.

Explicó que si el Parlamento rechaza el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la UE el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede bloqueado.

No obstante, aseguró que tanto su Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigencia el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el principal obstáculo del acuerdo.

En declaraciones al programa Today de la BBC Radio 4, el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, no pronosticó un triunfo para May y dijo que no sabía cómo sería el resultado la votación.

Reiteró la advertencia hecha por varios ministros que quedarse en la UE era peor que irse sin un acuerdo y defendió la salvaguarda para la frontera con Irlanda del Norte, el mayor obstáculo del acuerdo.

La votación está programada para las 19 hora local (16 hora argentina) y se espera que inmediatamente después, la primera ministra haga una declaración en el que podría enunciar un "plan B" si su acuerdo es rechazado.

Según los diario británicos, se cree también que el líder laborista Jeremy Corbyn, presente una moción de no confianza en el gobierno para intentar luego forzar una elección.

Mientras tanto, los partidarios del acuerdo sugieren que la primera ministra ministro regrese a Bruselas y busque nuevas concesiones.

El Reino Unido deberá abandonar la UE el 29 de marzo de este año.

(Télam)