internacionales

El parlamento boliviano nombró nuevo Tribunal Electoral, que el 2 de enero convocaría a elecciones

Por Agencia Télam

19-12-2019 11:30

El parlamento de Bolivia eligió hoy a los seis nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, junto con el miembro designado por la presidencia de la república, Salvador Romero, tendrán la tarea de convocar "cuanto antes" nuevas elecciones presidenciales y legislativas, después de las del 20 de octubre último, que fueron anuladas.

La elección, refirió la agencia de prensa estatal ABI, se produjo durante la madrugada y los elegidos fueron Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas y Daniel Atahuichi Quispe.

El presidente de la Comisión mixta constitucional, Oscar Ortiz, subrayó el trabajo del órgano legislativo, que en apenas 20 días completó todas las fases que llevaron a la definición del TSE.

Según los expertos, si no surgen nuevas dificultades las nuevas elecciones serían convocadas el próximo 2 de enero y deberían realizarse en marzo de 2020, en reemplazo de los comicios de octubre.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El anterior órgano electoral que gestionó esos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude. (Télam)