internacionales

El opositor Luis Abinader ganó en primera vuelta las presidenciales de República Dominicana

Por Agencia Télam

06-07-2020 07:30

El principal candidato opositor, Luis Abinader, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales celebradas ayer en República Dominicana, según los últimos datos parciales publicados hoy por la Junta Central Electoral (JCE), una victoria que ya fue reconocida por el mandatario saliente, Danilo Medina, y todos sus rivales electorales.

De acuerdo con los datos actualizados de la JCE, Abinader consiguió el 52,66% de los votos emitidos, por encima del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

En tanto, el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, quedó en segundo lugar con un 37,52% de los votos, mientras que el expresidente Leonel Fernández se situó en el tercer puesto con el 8,74%.

"Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral", escribió hoy Abinader en Twitter.

La victoria de Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone fin a la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Medina en la política dominicana después de haber gobernado el país 20 de los últimos 24 años, 16 de ellos ininterrumpidamente, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Abinder, un economista y empresario de 52 años, hizo realidad un sueño que persigue al menos desde 2012, cuando fue candidato a la vicepresidencia de Hipólito Mejía y, en 2016, cuando se presentó sin éxito en las presidenciales.

Sin bien el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con el escrutinio de los comicios presidenciales y legislativos, tanto Medina y Castillo, como Fernández -de la recién creada Fuerza del Pueblo-, ya reconocieron el triunfo electoral de Abinader.

Medina lo felicitó a través Twitter calificándolo de "nuevo presidente electo" y reveló que ya había hablado con él para desearle "el mayor de los éxitos".

En la misma línea, Castillo consideró "irreversible" la victoria de su rival y le pidió "administrar sabiamente" el país.

Asimismo, Castillo señaló que el principal reto para el futuro mandatario será "la actual crisis sanitaria, económica y social".

Castaños Guzmán calificó el proceso electoral como una jornada excepcional, en la cual el “pueblo dominicano ha tenido una conducta extraordinaria”, a la vez que felicitó al personal de las Juntas Electorales y colegios electorales que son los que hicieron el trabajo desde los municipios.

La hazaña electoral del PRM, sin embargo, aún no es completa.

El resultado de las elecciones parlamentarias, que definirán la renovación de los 190 diputados y 32 senadores, aún no está claro.

Sin embargo, las proyecciones por ahora estiman que, en la cámara alta, el PRM repetiría la victoria presidencial, con un 57,52%, frente al 41,78% del PLD, pero en la Cámara de Diputados la pugna es más reñida, con una ligera ventaja del PLD con el 43,59% sobre el partido de Abinader con 43,21%.

Las elecciones generales de República Dominicana, inicialmente previstas para el 17 de mayo, debieron postergarse hasta el domingo pasado debido a la pandemia del coronavirus, que afectó al país con más 37.000 casos y unos 800 muertos.

El gobierno de Medina impuso toques de queda y cuarentena, pero todas esas medidas preventivas estrictas concluyeron junto con el estado de emergencia el pasado 30 de junio.

El domingo, no obstante, los dominicanos votaron bajo fuertes normas de distancia social, el obligatorio uso de tapabocas y geles hidroalcohólicos.

En medio de la jornada electoral, las autoridades sanitarias informaron de una cifra récord de contagios diarios tras los primeros días sin estado de emergencia: 1.241 casos y ocho muertes nuevas, lo que elevó a un total de 37.425 y 794, respectivamente.

(Télam)