internacionales

El oficialista Pierluisi ganó las elecciones y será el próximo gobernador de Puerto Rico

Por Agencia Télam

08-11-2020 08:45

Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP) gobernante, ganó los comicios celebrados el martes pasado y será el próximo gobernador de Puerto Rico, anunció hoy la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Pierluisi reunió 32,93% de los votos y aventajó a Charlie Delgado, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtuvo 31,56%, según los datos oficiales.

Más atrás quedaron otros cuatro postulantes, en comicios que tuvieron una participación de 52,84% del padrón, según la agencia de noticias Europa Press.

Pierluisi ocupó la gobernación de Puerto Rico fugazmente en agosto de 2019, cuando sucedió a Ricardo Roselló -quien renunció luego de que se divulgaran audios con comentarios sexistas- y cinco días después fue destituido por el Tribunal Supremo, por haber asumido sin aval del Senado.

Entonces fue sucedido por la actual gobernadora, Wanda Vázquez, quien completará su mandato el 2 de enero próximo.

Asimismo, 52,34% de los electores se pronunció a favor de que Puerto Rico se incorpore como estado a Estados Unidos en una consulta popular no vinculante realizada simultáneamente con la elección del gobernador. (Télam)