internacionales

El mayor emblema de la lucha indígena de Brasil, el cacique Raoni, tiene coronavirus

Por Agencia Télam

31-08-2020 01:00

El líder indígena más influyente de Brasil, el cacique Raoni Metuktire, de 89 años, de la tribu Kayapó, fue internado y dio positivo de coronavirus en un hospital de la ciudad de Sinop, en el interior del estado de Mato Grosso, informaron fuentes médicas.

El hospital Dos Pinheiros de Sinop informó que Raoni fue internado con síntomas de neumonía y dio positivo de Covid-19.

"Su estado es bueno, sin fiebre, respira normalmente y sin ayuda de oxígeno", dijo el Instituto Raoni, dedicado a la defensa del medio ambiente y de los pueblos originarios de Brasil.

El cacique Raoni, como se lo conoce popularmente, estaba deprimido desde que falleció su esposa el pasado 23 de junio y estuvo internado en julio pasado por neumonía.

Raoni es uno de los líderes originarios que se opone a la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, quien quiere autorizar la extracción mineral en las reservas indígenas y dar a la iniciativa privada parte del mantenimiento de los parques naciones amazónicos.

Bolsonaro acusó a Raoni de ser "masa de maniobra" del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien criticó públicamente la gestión brasileña de la Amazonia.

Hasta el momento, murieron 757 indígenas y otros 29.000 se contagiaron el nuevo coronavirus, según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil. (Télam)