internacionales

El Jefe del Ejército dice que las FFAA no son parte del Gobierno ni de partidos políticos

Por Agencia Télam

13-11-2020 03:15

El jefe del Ejército de Brasil, general Edson Leal Pujol, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas no forman parte del Gobierno ni de partidos políticos, en una declaración que fue interpretada como destinada a una parte del bolsonarismo,

"No somos una institución de Gobierno, no tenemos partido, nuestro partido es Brasil. Las Fuerzas Armadas se ocupan del país, de la nación, más allá de los cambios de Gobierno, son instituciones permanentes. No cambiamos cada cuatro años nuestra forma de pensar o como cumplir misiones", dijo Pujol.

Lo hizo en un seminario organizado por las Fuerzas Armadas luego de que el jueves afirmara que no quiere que la política entre a los cuarteles, al ser consultado sobre la presencia de nueve ministros de origen castrense en el Gabinete del presidente Jair Bolsonaro, un excapitán.

Pujol, quien pocas veces hace declaraciones públicas, evitó acompañar a Bolsonaro entre mayo y junio en las manifestaciones en las que participaba los domingos en Brasilia con seguidores que pedían la intervención del Ejército en el Congreso y en Supremo Tribunal Federal.

La declaración se dio luego del escándalo generado por la declaración de Bolsonaro del martes pasado, cuando afirmó que Brasil podía dejar la diplomacia y usar "pólvora" en caso de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, decida de alguna manera intervenir en la parte brasileña de la selva amazónica.

En ese marco, en el mismo seminario que Pujol, el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, fue cuestionado sobre la declaración de Bolsonaro, alineado al presidente Donald Trump.

"Para mi fue una forma de decir. Un Ministro no comenta la declaración de un presidente. Estamos con la vida normal, seguimos nuestra planifiación estratégica", dijo Azevedo e Silva.

Agregó el Ministro que Brasil es un "país pacífico en la búsqueda, siempre, de la paz, pero no existe país pacífico sin ser fuerte, es una condición que la historia enseñó" y apuntó que el principal socio de Argentina en el Mercosur se encuadra en el principio de "no intervención". (Télam)