internacionales

El jefe de la OIEA visitará Irán para reanudar la verificación de las instalaciones nucleares

Por Agencia Télam

22-08-2020 09:45

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará este lunes a Irán para despejar dudas y acordar el pleno acceso de inspecciones en sitios nucleares sospechosos, informó hoy la agencia de Naciones Unidas (ONU).

"Mi objetivo es que mis reuniones en Teherán conduzcan a avances concretos en atender las cuestiones sin resolver que el Organismo tiene en relación a salvaguardas en Irán y, en particular, al asunto del acceso", señaló el diplomático argentino en un comunicado que reproduce la agencia Europa Press.

La visita del funcionario internacional se produce luego de que Estados Unidos pidió esta semana una prórroga del embargo de armas a la república islámica, amparado en una cláusula del acuerdo que Washington abandonó de manera unilateral en 2018.

Estados Unidos presentó el jueves una carta pidiendo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de críticas hacia Alemania, Francia y el Reino Unido, a quienes el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de "alinearse con los ayatolás".

A partir de esta presentación formal se abrió un período de 30 días para que el Consejo de Seguridad se reúna, encuentro para el que Rusia, el otro miembro del organismo, ya dio su acuerdo.

Tras esta movida de Washington, los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán, incluida la República Islámica, anunciaron ayer que se reunirán el próximo 1 de septiembre en Viena para evaluar su deteriorada situación y la petición de Estados Unidos, que abandonó el tratado, de imponer una ampliación del embargo de armas sobre Irán.

Las naciones convocaron a una reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), el nombre oficial del acuerdo nuclear, presidida en nombre del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por la Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Maria Schmid.

En este contexto, la visita de Rossi cobra mayor trascendencia, en momento en que la tensión entre Irán y el resto de los países firmantes creció, porque Teherán reprocha al resto de países firmantes falta de cooperación a la hora de satisfacer los compromisos mutuos adoptados en el acuerdo.

Por ello, Irán había decidió impedir la entrada de la OIEA en dos emplazamientos donde se sospecha que se han utilizado materiales nucleares en el pasado.

Las imágenes de satélite sugieren que estos sitios han sido desinfectados para eliminar los rastros de actividades pasadas, según un informe de la agencia.

De ahí que el responsable de la organización haya decidido "viajar personalmente a Teherán para poder reforzar la importancia de la cooperación", explicó Grossi en el comunicado de hoy.

Será la primera visita de Grossi a Teherán desde que asumió el cargo en diciembre.

La declaración no mencionó el incumplimiento por parte de Teherán de varias disposiciones del acuerdo de 2015 con las principales potencias, lo que significó limitar las actividades nucleares de Irán y evitar que el país obtuviera un arma nuclear. (Télam)