internacionales

El gobierno italiano consiguió el presupuesto para 2019

Por Agencia Télam

29-12-2018 08:15

El gobierno italiano logró hoy el voto de confianza de la Cámara de Diputados para convertir en ley el presupuesto para 2019, luego de meses de negociaciones con Bruselas para mantener el déficit en torno al 2 del producto, y pese a las críticas de la oposición.

El gobierno de coalición del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte obtuvo este sábado 327 votos a favor y 228 en contra en Diputados para convertir en ley el presupuesto, horas antes del límite constitucional del 31 de diciembre.

El texto aprobado prevé un déficit del 2,04 del producto, luego de las amenazas de Bruselas de sancionar a Italia si el gobierno mantenía la previsión original del 2,4 de déficit que recién modificó el 20 de diciembre.

El proyecto había obtenido el visto bueno del Senado el pasado sábado 22, también con la moción de confianza de parte de la administración de Giuseppe Conte.

La norma conservó de todas formas los programas emblema de las dos fuerzas durante la última campaña electoral y que tienen un costo fiscal sumado de unos 10.000 millones de euros.

Por un lado, el "ingreso por ciudadanía" reclamado por el Cinco Estrellas para todas las personas que ganen menos de 780 euros al mes, y por otro la rebaja en la edad jubilatoria pedida por la Liga Norte con la que buscan crear nuevas vacantes en el mercado laboral.

Este sábado, minutos antes de la votación, el Partido Democrático, principal fuerza opositora de centroizquierda, se movilizó frente a la Cámara para denunciar que los líderes de la Liga y el Cinco Estrellas, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, "son como dos choferes borrachos manejando un micro al precipicio", según criticó el jefe de bloque Graziano Delrio.

Al ritmo de la popular canción anti-fascista "Bella Ciao", el presidente del PD Matteo Orfini sumó sus críticas al titular de Diputados, Roberto Fico, por considerar que el hombre del Cinco Estrellas "eligió ser el brazo armado de la coalición de mayoría y no defender las instituciones" al dar poco tiempo a la discusión parlamentaria del presupuesto.

Desde Fuerza Italia, el grupo del tres veces premier Silvio Berlusconi, las críticas salieron de boca del jefe de bloque de Diputados Renato Brunetta, quien acusó al gobierno de "traicionar a la Italia que trabaja y produce" por no bajar los impuestos a las empresas.

Este viernes, el premier Conte había reconocido el "poco tiempo" que tuvo la discusión parlamentaria, pero lo adjudicó a las "duras negociaciones" con Bruselas para evitar que Europa abriese un procedimiento de sanción contra el país.

Tras las críticas opositoras, Di Maio lamentó hoy a través de la red facebook que el PD y la derechista Fuerza Italia se hayan movilizado "para oponerse a una ayuda verdadera a todos los desocupados, a los que viven bajo la línea de pobreza y a quien ha sido engañado por los bancos que ellos salvaron". (Télam)