internacionales

El Gobierno francés prepara una reforma legal para tipificar el delito contra el medio ambiente

Por Agencia Télam

22-11-2020 02:00

El Gobierno francés anunció la tramitación de una reforma legal para tipificar los delitos de "contaminación" y de "atentado deliberado contra el medio ambiente", ambos considerados "delito de ecocidio".

"Al día de hoy hay quienes optan por contaminar, porque les cuesta menos que limpiar. Esto va a cambiar (...). Espero que seamos sumamente disuasorios", señaló el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

En el caso del delito de “contaminación” estará penado con entre 375.000 y 4,5 millones de euros de multa, además de las penas de entre tres y diez años de prisión, informó la agencia de noticias Europa Press.

En el caso de "atentado deliberado contra el medio ambiente", la pena será de un año de prisión y multa de 100.000 euros.

"Antes, si contaminábamos, no pagábamos. Ahora, si contaminamos, pagamos diez veces más de lo que pensábamos ahorrar", destacó Dupond-Moretti.

Para hacer cumplir estos nuevos textos, Eric Dupond-Moretti prevé tribunales ambientales especializados en todos los tribunales de apelación y otorgar la condición de policía judicial a los agentes de biodiversidad.

Dupond-Moretti junto con la ministra de Medio Ambiente, Barbara Pompili, explicaron la iniciativa al periódico galo Le Journal du Dimanche (JDD), en la que se incluyen unas 150 medidas propuestas por la Convención Ciudadana del Clima.

Los ministros anunciaron asimismo la creación de un estatus de policía judicial para los inspectores ambientales y la creación de un estatus de "funcionario judicial del medio ambiente”.

“Con este estatus les damos más poder y responsabilidad. Hasta ahora, quienes descubrían este tipo de delitos (como es el caso de cazadores furtivos o provocadores de incendios forestales) estaban obligados a llamar a un policía judicial. Todos perdían el tiempo”, explicó al JDD Pompili, quien considera que este nuevo estatuto "les permitirá disponer de los medios legales de investigación sobre el terreno".


(Télam)