internacionales

El gobierno español asume que habrá elecciones anticipadas si no se aprueban los presupuestos

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:15

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez asumió hoy que tendrá que convocar elecciones anticipadas si no consigue los apoyos necesarios para aprobar el proyecto de presupuesto del año 2019, una misión que se presenta muy compleja al depender de los líderes secesionistas catalanes que están a punto de ser juzgados por rebelión.

"Si no se aprueba el proyecto de Presupuestos, las elecciones se celebrarán a lo largo de 2019", aseguró la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, en entrevista con la televisión pública TVE.

Según la funcionaria, esa es la idea que el presidente Sánchez "tiene en la cabeza" y que ya expresó públicamente, aunque todavía no da por cerrada la posibilidad de que los partidos del bloque secesionista terminen apoyando las cuentas del Estado.

"No vamos a conocer la posición (de los secesionistas) hasta el ultimo día porque están pendiente de tomar una decisión definitiva que es fruto de un debate interno, y cada día asistimos a declaraciones contradictorias", afirmó Montero.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera del inicio del juicio por el fallido proceso de secesión de 2017, reiteró en la víspera que su partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se opondrá a los presupuestos.

"¿Pregunte a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelen?", sostuvo ayer en declaraciones radiales Junqueras, para quien la Fiscalía pide 25 años de cárcel por un delito de rebelión.

El líder secesionista insistió en que por parte del Ejecutivo de Sánchez no hubo ningún gesto hacia lo políticos presos, mientras el Partido Socialista (PSOE) se niega a dialogar sobre el "derecho de autodeterminación", algo que "para nosotros es muy importante".

Sin embargo, a finales del año pasado el propio Junqueras había desvinculado el voto de su partido a los presupuestos de la situación de prisión preventivas de los presos secesionistas, algo que no dependen directamente del gobierno de Sánchez.

"Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos presupuestos", dijo en entrevista con el diario catalán Ara.

Desde la prisión, la ex consejera del gobierno catalán y dirigente de ERC Dolors Bassa, pidió a los partidos independentistas que "no dejen caer a Pedro Sánchez" ante la posibilidad de que unas nuevas elecciones vuelvan a encumbrar al conservador Partido Popular (PP) con apoyo de la extrema derecha, como ocurrió en Andalucía.

Precisamente, el cambio político en la sureña Andalucía es lo que llevó a Sánchez a presentar el proyecto de presupuesto sabiendo que su gobierno en minoría, con 84 diputados, no cuenta con los votos suficientes para aprobarlo.

Ante la oposición del PP y Ciudadanos, el PSOE necesita a Podemos -con el que firmó un pacto que ahora está en el aires por el incumplimiento de algunas exigencias- y a los independentista de ERC y el PDeCAT (Partido Democrata Europeo Catalán), ambos por ahora partidario de presentar enmiendas a la totalidad para voltear las cuentas en la primera votación que será el 13 de febrero. (Télam)