internacionales

El gobierno de Trump propone limitar el acceso a la ayuda alimentaria para los más pobres

Por Agencia Télam

23-07-2019 06:15

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una propuesta para limitar el acceso a un programa de ayuda alimentaria para los más pobres que podría dejar afuera a más de 3 millones de beneficiarios, cerca de un 10% de los que reciben esos cupones en la actualidad.

A partir de la publicación de la propuesta, la sociedad estadounidense tiene 60 días para comentar y criticar sobre la iniciativa y, formalmente, el gobierno debería tomar en cuenta estas opiniones antes de avanzar en la aprobación e implementación.

El Departamento de Agricultura estadounidense publicó un comunicado en su página web para informar su propuesta para "cerrar una laguna" en la ley actual que, según su análisis, permitiría que personas con ingresos medios o altos puedan acceder al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

Cada estado puede definir los requisitos para ingresar al programa, pero 40 de los 50 utilizan un sistema que ofrece el gobierno federal y que se conoce como elegibilidad categórica de base amplia que filtra de manera automática a los solicitantes y facilita el trabajo de los gobiernos locales.

“Durante demasiado tiempo, esta laguna se ha utilizado para omitir con eficacia importantes pautas de elegibilidad”, explicó el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, en el comunicado publicado en la página web de la cartera y puso como ejemplo que un millonario pudo acceder al beneficio social a través del sistema de elegibilidad federal.

Con este caso como ejemplo, el gobierno de Trump busca cambiar las condiciones que demanda el sistema para poder ser elegido como beneficiario o, en otras palabras, modificar cómo se calcula la pobreza para reducir el umbral utilizado para aplicar a las ayudas sociales.

Actualmente, alrededor de 38 millones de personas acceden a este beneficio en Estados Unidos y el Departamento de Agricultura estimó que con este cambio de normas podría reducir el acceso para unas 3,1 millones de personas perderían el acceso a esa ayuda alimentaria.

El gobierno además estimó que lograría reducir el presupuesto del programa en 2.500 millones de dólares anual y hasta 9.400 millones en los próximos cinco años.

Según las cifras oficiales, el 49 % de los hogares que acceden a este beneficio tienen hijos menores de 17 años, y el 55 % de esos hogares lo encabeza una madre o un padre solteros.

Además, el 15 % de estos todos los hogares incluyen a ancianos, mientras el 37 % son familias blancas, el 22 % negras, el 10 % hispanas y el 4 % indígenas.


(Télam)