internacionales

El Gobierno de Portugal evalúa levantar el confinamiento en las 19 áreas más afectadas de Lisboa

Por Agencia Télam

27-07-2020 04:15

El Gobierno de Portugal evaluará este jueves la posibilidad de retirar la medida de cuarentena implementada en las 19 áreas más afectadas por el coronavirus de la región de Lisboa, luego de reportar un descenso continuo en las cifras de contagios durante el último mes.

"Las medidas tomadas dieron frutos", afirmó el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, en una conferencia de prensa, tras reunirse con los municipios con más casos, y admitió que la medida puede avanzar en el consejo de ministros este jueves.

En Lisboa, en el último mes se pasó de una media de entre 350 y 400 casos a cerca de 170 casos en la última semana y la tasa de contagio del virus varía entre el 0,7 y el 0,8, señaló el ministro, según la agencia de noticias EFE.

Si se aprueba la medida de desconfinamiento, dichos municipios pasarán de la “situación de calamidad” al “estado de contingencia”, que está actualmente en vigor en el resto de la capital.

Sin embargo, se mantendrán las restricciones horarias actuales, como el horario de cierre de establecimientos a las 20 y supermercados a las 22, así como la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y las reuniones inferiores a 10 personas.

La cuarentena en dichas áreas de la capital se implementó el 1 de julio pasado y solo permitía a los ciudadanos salir de sus domicilios para comprar medicina o alimentos o si realizaban tareas esenciales.

Con 74 casos menos que ayer, Portugal registró hoy 135 nuevos casos de la Covid-19, el 75% de ellos concentrados en Lisboa, y dos nuevas muertes.

En total, desde el inicio de la pandemia, el país lusitano alcanzó 50.299 casos y 1.719 defunciones.

(Télam)