internacionales

El gobierno de Paraguay abrió un portal para que se puedan controlar sus gastos sobre la pandemia

Por Agencia Télam

29-04-2020 09:30

El gobierno de Paraguay informó hoy que abrió un sitio web que contiene una plataforma a través de la cual la ciudadanía podrá verificar el uso dado a las partidas presupuestarias destinadas a combatir la pandemia de coronavirus.

Allí “se podrá encontrar un tablero de control de los 1.600 millones de dólares autorizados por la Ley de Emergencia y también espacios donde el ciudadano puede intercambiar opiniones, quejas y denuncias”, afirmó el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que la plataforma ( cuya dirección es www.rindiendocuentas.gov.py) fue hecha con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y cinco organismos públicos paraguayos.

“Lo que queremos hacer con esta herramienta es que el ciudadano no tenga que estar haciendo una investigación en distintas bases de datos; en esta página está facilitada la herramienta de control por un lado y también la posición de datos duros de la gestión”, sostuvo Fernández, según la agencia IP y el diario Última Hora.

Asimismo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) habilitó en su sitio web una sección en la que figuran “todas las compras públicas en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19”, incluso aquellas efectuadas por “gobernaciones, municipalidades y entes que no forman parte de los destinatarios” de la partida dispuesta por la Ley de Emergencia, informó su titular, Pablo Seitz.

Asimismo, Fernández aseguró que tanto la Senac como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Auditoría General del Poder Ejecutivo “están investigando todos los casos que han tomado estado público” con denuncias de supuesta corrupción en compras de insumos y equipos destinados a combatir la pandemia.

Paraguay es uno de los países de Sudamérica menos afectados por la pandemia de coronavirus, con 239 casos confirmados, de los cuales nueve personas fallecieron y 102 se curaron tras haber contraído la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Télam)