internacionales

El Gobierno de Haití levantó el estado de emergencia por el coronavirus

Por Agencia Télam

29-07-2020 01:30

Haití levantó hoy el estado de emergencia sanitaria declarado el 19 de marzo, ya que con más de 7.300 casos y 158 muertes, el Gobierno aseguró que la pandemia “está más o menos bajo control”.

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Joseph Jouthe, quien precisó que el Gobierno está monitoreando la situación con el Comité Científico Multisectorial, informó la agencia de noticias EFE.

"Estamos monitoreando diariamente lo que sucede en la frontera y en el aeropuerto. Hasta ahora, estamos más o menos cómodos", declaró.

Jouthe, aseguró al diario Le Nouvelliste que la pandemia “está más o menos bajo control en el país”, tras registrar 318 nuevos casos en diez días.

No obstante, señaló que no descarta volver al estado de emergencia de ser necesario y recordó que el toque de queda se mantiene desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, decretó la reapertura gradual la actividad económica a partir del 30 de junio, fecha en la que también se reabrieron aeropuertos, puertos y fronteras, y las industrias de subcontratación funcionan a plena capacidad.

Con un fallido sistema sanitario en uno de los países más pobres de la región, el Ministerio de Salud sigue insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas de precaución, pero la población hace caso omiso a las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad lo que derivó en la advertencia de especialistas sobre un segundo brote en el país.

Haití registra 7.371 casos confirmados, 158 muertos y 4.467 personas recuperadas, según el ultimo boletín del Ministerio de Salud.

El departamento del oeste es el más afectado con 5.256 casos confirmados y 60 fallecidos, seguido por Artibonite, con 411 casos y 31 fallecidos. (Télam)