internacionales

El gobierno de Brasil recibió a defensores del tratamiento de coronavirus con ozonoterapia

Por Agencia Télam

05-08-2020 05:15

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, recibió hoy en su despacho a defensores de aplicar la ozonoterapia, consistente en aplicar ozono por vía rectal, como parte de un posible tratamiento contra el coronavirus.

Pazuello recibió a una delegación encabezada por la titular de la Sociedad Brasileña de Ozonioterapia Médica, María Emilia Serra.

La foto del encuentro fue publicada por el diputado Giovani Chieriri, del Partido Liberal.

En la reunión con directivos de hospitales y responsables del ministerio se discutió el inicio de una investigación para aplicar la ozonoterapia a enfermos de Covid-19.

Pazuello asumió el cargo en junio luego de que sus dos antecesores renunciaran por negarse a dar luz verde al presidente Jair Bolsonaro a permitir la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a enfermos de coronavirus, pese a que no tiene efectividad avalada por la ciencia.

Bolsonaro es blanco de un pedido de investigación en el Congreso sobre las partidas presupuestarias utilizada para que el Ejército fabrique en sus laboratorios dosis de cloroquina.

La reunión ocurrió un día después de que el intendente de la ciudad portuaria de Itajaí, en el estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con Misiones, propusiera oficialmente adoptar la aplicación de ozono en el ano como medida de tratamiento a los pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

El alcalde Volnei Morastoni, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), es médico pediatra y homeópata, y propuso la aplicación de ozono pese a que esta medida no es avalada por la ciencia.

"Es una simple intervención, rápida, de dos o tres minutos por día, probablemente una aplicación por la vía recta; son dos minutitos de catéter fino, con un resultado excelente, son 10 sesiones, una por día", afirmó el intendente de Itajaí, ciudad portuaria del norte de Santa Catarina.

El Consejo Federal de Medicina informó que no hay evidencias científicas de que la ozonoterapia, una técnica supuestamente útil para aumentar el flujo sanguíneo, tenga resultado para la Covid-19.

Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus en todo el mundo, sumaba desde el comienzo de la pandemia 2.801.921 casos confirmados y 95.819 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche. (Télam)