internacionales

El gobierno de Afganistán anunció que en dos semana inicia negociaciones de paz con los talibanes

Por Agencia Télam

27-07-2019 04:00

El gobierno afgano anunció hoy que en dos semanas iniciará conversaciones de paz con los talibanes, que hasta ahora se han negado a dialogar porque consideran ilegítimas a las autoridades del país y que en estos momentos negocian con Estados Unidos.

"Las negociaciones cara a cara entre el gobierno de Afganistán y los talibanes comenzarán en dos semanas", informó en un comunicado el Viceministerio para la Paz afgano.

El Ejecutivo establecerá una delegación de 15 miembros formada por miembros del gobierno, religiosos y activistas que se sentarán a negociar con representantes de los talibanes para tratar de alcanzar un acuerdo de paz tras 18 años de guerra.

La vocera del Viceministerio para la Paz, Najia Anwari , precisó a EFE que las conversaciones se llevarán a cabo en un país europeo, pero no específicó cuál, si bien se prevé que podrían ser Alemania o Noruega, que han estado implicados en los esfuerzos de paz.

Los talibanes se han negado hasta el momento a negociar con el "ilegítimo" gobierno del presidente Ashraf Ghani.

El único contacto entre el gobierno y los insurgentes se produjo a comienzos de mes en una reunión en Doha, a la que representantes gubernamentales acudieron "a título personal".

Los talibanes aún no se han pronunciado acerca de este anuncio del gobierno.

Estados Unidos y los talibanes negocian un acuerdo de paz para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.

El enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, está en Kabul y la semana que viene viajará a Doha, para participar en la octava ronda de negociaciones.

A finales de junio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1° de septiembre, poco antes de la celebración de elecciones generales en el país asiático. (Télam)