internacionales

El gobierno colombiano pasó a retiro a un general del Ejército implicado en corrupción

Por Agencia Télam

09-07-2019 05:15

El gobierno de Colombia pasó hoy a retiro a un general del Ejército implicado en un caso de corrupción que salpica a otras autoridades castrenses.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que se trata del "general Jorge Romero Pinzón, comandante de Acción Integral del Ejército Nacional", y remarcó que el gobierno colombiano asumió una política de "cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la Constitución".

La revista local Semana reveló el 7 de julio pasado que varios generales son investigados por presuntos casos de corrupción en el uso de dinero del presupuesto del Ejército.

En el escándalo hay otros dos generales implicados, cuya situación está a la espera de que se resuelva administrativa o disciplinariamente.

Se trata del segundo comandante del Ejército, general Adelmo Fajardo, y el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), general Eduardo Quiroz.

El Ejército colombiano está en el ojo del huracán desde hace meses por cuenta del escándalo de corrupción y por la denuncia que en mayo pasado hizo el diario estadounidense The New York Times sobre una directriz que podría dar pie a "otra encarnación" de los "falsos positivos", como se conoce en el país a las ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Hasta el momento la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos", crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

Por estos casos, que fueron cometidos entre 1988 y 2014, hay 1.500 militares implicados.

Este escándalo salpicó al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, quien sostuvo el pasado 21 de mayo que se cambiaría la directriz porque consideraba que hubo "mala interpretación" por parte de personas ajenas a la institución.

El 13 de junio pasado, de este año el ministro Botero superó en el Congreso una moción de censura por su presunta responsabilidad en la cuestionada directriz del Ejército, y el mismo mes el Senado aprobó por amplia mayoría el ascenso al generalato de 13 militares y policías, entre ellos Martínez. (Télam)