internacionales

El Gobierno británico dice que no hay seguridad de que se llegue a un acuerdo con la UE

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:15

A tan solo siete semanas de que el periodo de transición del Brexit termine, el primer ministro británico, Boris Johnson, le confió hoy a su Gabinete, que no es "nada seguro" que el Reino Unido llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), según reveló un portavoz del Gobierno británico.

En una ronda informativa a los medios locales en el Número 10 de Downing Street, la residencia oficial del Gobierno, el portavoz, señaló que la posición del primer ministro frente a las negociaciones que se retomaron hoy nuevamente entre el Reino Unido y el bloque europeo, no ha cambiado.

"El Reino Unido está ansioso por lograr un acuerdo con la UE, pero no a costa de nuestros principios básicos sobre soberanía y control sobre nuestras leyes, fronteras, dinero y nuestra pesca", subrayó el funcionario, según consignó el diario The Guardian.

Dijo que aún siguen existiendo problemas importantes, en particular en lo que se refiere a la denominada igualdad de condiciones y la pesca, pero aseguró que están trabajando duro para encontrar soluciones que respeten plenamente la soberanía del Reino Unido.

Sin embargo, afirmó que no es seguro que un acuerdo sea posible en el poco tiempo que queda para finalizar la etapa de negociaciones a menos de dos meses de finalizar el período de transición acordado entre ambas partes después del Brexit.

Agregó que si no pueden alcanzar acuerdos adecuados con Bruselas dejarán el período de transición en los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 1 de enero.

En ese sentido, el primer ministro afirmó que estaba increíblemente seguro de que el Reino Unido prosperará con o sin acuerdo con la UE.

Ayer, el canciller de Irlanda, Simon Coveney, alertó que conversaciones comerciales entre Reino Unido y la UE estarán en problemas serios si no hay un gran avance en los próximos 10 días.

“Si no hay un gran avance entre la próxima semana o en diez días, entonces creo que estaremos con problemas serios y el enfoque se centrará en la preparación a una salida sin acuerdo y todos los trastornos que eso conlleva”, aseguró Coveney a la emisora de radio irlandesa Newstalk.

Para Coveney, el Gobierno británico entiende muy bien lo que se requiere para un acuerdo esta semana.

En ese sentido se preguntó si realmente "hay apetito político para hacerlo y en su opinión cree que lo lograrán, pero sostuvo que no lo sorprendería si todo se desmorona.

Mientras tanto, una votación del Parlamento europeo para sellar un acuerdo comercial podría retrasarse hasta el 28 de diciembre, tres días antes del final del período de transición, en virtud de un plan de emergencia de la UE, según se hizo eco The Guardian.

Se estima que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, pretende poder informar noticias positivas a los 27 jefes de estado y de Gobierno del bloque en una cumbre por videoconferencia el jueves.

Los eurodiputados dicen necesitan seis semanas para que si hay un acuerdo, sea traducido, analizado y aprobado por las comisiones y la votación final completa. (Télam)