internacionales

El Gobierno británico desestima imponer el uso de barbijos dentro oficinas y lugares de trabajo

Por Agencia Télam

15-07-2020 11:00

El Ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó hoy que no será obligatorio el uso de barbijos dentro de las oficinas, como sí lo será en los supermercados y tiendas a partir del 24 de julio.

En declaraciones a Sky News esta mañana, Hancock negó que haya medidas para obligar a las personas a usar barbijos en las oficinas y precisó que una de las cosas que han aprendido sobre este virus, es que hay más transmisión asintomática de lo que nadie había pensado.

En ese sentido, aseguró que cubrirse el rostro es una decisión equilibrada, ya que si una persona es portador asintomático del virus ahora se sabe que puede transmitirlo.

Ayer, el Gobierno anunció que las personas que no lleven barbijos en las tiendas y supermercados desde el 24 de julio, serán sancionados con multas de hasta 100 libras.

"La tasa de mortalidad de los asistentes de ventas y los comerciantes minoristas es 75% más alta entre los hombres y 60% más alta entre las mujeres que en la población general", justificó ayer Hancock, quien aclaró que cubrirse el rostro no significa ignorar otras medidas, como lavarse las manos y distanciarse socialmente.

Sin embargo, la policía británica expresó su preocupación al momento de hacer cumplir las normas ya que consideraron que vigilar que la gente use barbijos en las tiendas es "poco realista", porque es muy difícil de controlar.

John Apter, presidente de la Federación de Policías de Inglaterra y Gales, dijo a los medios británicos que vigilar el uso de los tapa bocas en las tiendas "no puede ser una prioridad porque simplemente no tienen los recursos".

"Es poco realista e injusto esperar que mis colegas vigilen los pasillos de los supermercados y busquen a aquellos compradores que no se cubren la cara", agregó.

La semana pasada, científicos británicos alertaron a la población sobre el uso de los barbijos y consideraron que el Reino Unido estaba muy por debajo de otros países en su utilización.

En ese sentido, la Royal Society, la academia nacional de ciencias del Reino Unido, emitió dos informes distintos que enfatizan los beneficios de los tapabocas para reducir el riesgo de infección tanto para el usuario como para las personas a su alrededor.

Venki Ramakrishnan, presidente de la Royal Society, aseguró que la gente se lava las manos y mantiene el distanciamiento pero se muestra escéptica sobre cubrirse el rostro.

De acuerdo a los datos del organismo, a fines de abril solo el 25% de las personas en el Reino Unido usaban máscaras en lugares públicos, en comparación con el 83% en Italia, el 66% en los Estados Unidos y el 64% en España. (Télam)