internacionales

El exmandatario Bucaram anunció su candidatura presidencial en Ecuador

Por Agencia Télam

10-08-2020 03:45

El expresidente Abdalá Bucaram anunció que se presentará como candidato para encabezar nuevamente el Gobierno de Ecuador en las elecciones de febrero próximo, en medio de múltiples denuncias por irregularidades con insumos médicos en plena pandemia y robarse piezas arqueológicas de la Casa de Gobierno.

"A pesar de mi corazón, de que no quiero y no quería hacer política, en el día de hoy siento la necesidad de impedir que haya gobiernos de este tipo y lanzo y acepto mi candidatura a Presidente de la República en el año 2021. No podemos tener gobiernos tiránicos que persiguen a una familia", aseguró anoche Bucaram en una transmisión en vivo en Facebook que duró tres horas.

En ella, el exmandatario acusó al Gobierno de Lenín Moreno y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo de impulsar una "persecución estatal gigantesca" contra él y su familia, a los que calificó como "víctimas", según el diario local La Hora.

Su candidatura ahora debe ser aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si la aprueba, la ley establece que no podrá ser detenido ni procesado judicialmente en estas causas de corrupción hasta que se conozcan los resultados electorales definitivos, es decir hasta febrero del año próximo.

Bucaram, que pasó 20 años en Panamá esperando que prescriba una causa de corrupción que lo tenía como principal responsable, podría presentarse como candidato por el partido fundado por su hijo, Dalo, Fuerza Ecuador, que ya está habilitado para participar en las elecciones general de febrero.

La candidatura del expresidente, una de las figuras políticas más cuestionadas por casos de corrupción en las últimas décadas, es apenas un elemento más que tensa el clima pre electoral en Ecuador.

A semanas que concluyan las elecciones primarias, aún no están claros cuáles serán los candidatos de la primera fuerza, según las encuestas, el correísmo, ni del Gobierno de Moreno.

Además, también existe la incógnita de si el expresidente Rafael Correa podrá presentarse como candidato, luego que la Justicia electoral eliminará la suspensión de su partido, pero un tribunal de segunda instancia confirmara su condena a prisión por corrupción. (Télam)