internacionales

El ex carcelero de Ingrid Betancourt comparece ante la justicia de paz colombiana

Por Agencia Télam

03-07-2019 04:45

El ex miembro de las FARC Alexander Farfán, quien fue detenido en la operación Jaque, de 2008, en la que fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, compareció hoy ante la Justicia Especial para la paz (JEP) de Colombia.

Farfán, alias Enrique Gafas, compareció ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP por el caso 001, en que investigan los secuestros cometidos por las FARC y por el que han sido llamados 32 líderes de la antigua guerrilla, detalló la JEP en un comunicado recogido por la agencia de noticias EFE.

Gafas fue llamado a declarar el pasado 4 de abril de 2019 tras ser mencionado en los informes presentados por las víctimas en octubre y noviembre del año pasado.

El ex guerrillero está acusado del secuestro de políticos y militares durante el conflicto armado con las FARC.

Fue detenido durante la operación Jaque del 2 de Julio de 2008, un rescate para el que fue utilizado un helicóptero del Ejército camuflado en que fueron liberadas 15 personas: Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la fuerza pública.

La convocatoria de Gafas tiene como fin escuchar su declaración para recoger y determinar su participación directa o indirecta en varios secuestros.

Su comparecencia ante la JEP es personal, indelegable y obligatoria.

Por otro lado, la acreditación de las víctimas de secuestro es también importante, por lo que a la JEP se les da a conocer la versión del compareciente para que puedan hacer observaciones y preguntas a partir de los relatos, así como probar las pruebas correspondientes al caso.

Todos los llamados responden a un temario definido por la sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Hasta el momento 26 ex guerrilleros han acudido a responder por varios casos de secuestro y 335 víctimas se han acreditado como tal ante la JEP. (Télam)