internacionales

El Estado Islámico dice que las protestas por Floyd y el coronavirus debilitarán a EEUU y Occidente

Por Agencia Télam

05-06-2020 10:00

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) dijo hoy a sus seguidores que las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y la consecuencias del coronavirus en Occidente debilitarán a todas esas naciones y desviarán su atención de los países musulmanes.

Los comentarios, publicados en un editorial en el semanario online del grupo extremista, son los primeros del EI, también conocido como ISIS, sobre las protestas por la muerte del afroamericano Floyd por un policía blanco en Estados Unidos la semana pasada.

En el editorial en el portal Al-Nabaa, el grupo dijo que en Estados Unidos hay protestas desde su fundación, pero que las de este año "coinciden con los efectos negativos de la pandemia (de coronavirus) sobre la economía del país", informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

La nota agregó que las protestas y el coronavirus debilitarán a los "Estados infieles".

En semanas recientes, milicianos del EI se han aprovechado de la crisis del coronavirus para lanzar mortales ataques en las zonas de Irak y Siria donde llegaron a formar un "califato" hasta que fueron mayormente vencidos por fuerzas militares de esos y otros países.

El grupo, que una vez controló gran parte de Irak y Siria, usó esos territorios para planear y ejecutar ataques en todo el mundo, que dejaron miles de muertos, desde la declaración de su califato, a mediados de 2014.

(Télam)