internacionales

El Estado Islámico asegura que asesinó a once cristianos en Nigeria

Por Agencia Télam

27-12-2019 01:00

La milicia islamista radical Estado Islámico (EI) anunció que once cristianos fueron asesinados a manos de sus milicianos, en el norte de Nigeria, informó la prensa israelí hoy.

La ejecución fue documentada en un video publicado por el portal Amaq, vinculado a la milicia, que muestra a los hombres con los ojos vendados mientras reciben disparos y son apuñalados por yihadistas de la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) en un lugar no revelado.

"Este es un mensaje para los cristianos de todo el mundo", dice al final el video de un minuto un hombre enmascarado, antes de señalar que los asesinatos fueron en represalia por la muerte del jefe de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi y su portavoz.

Al-Baghdadi se suicidó en octubre para evitar ser capturado durante una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en su escondite en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

Según Ynet, el portal de noticias Israel. propiedad del periódico Yedioth Ahronoth, los expertos creen que los rebeldes islamistas divulgaron intencionadamente el vídeo durante la temporada de Navidad.

En los últimos meses, ISWAP ha intensificado sus ataques contra cristianos, personal de seguridad y personal de ayuda, estableciendo bloqueos en carreteras y realizando búsquedas.

La U condenó el martes la "creciente práctica de los grupos armados de establecer puntos de control contra civiles" en el noreste de Nigeria.

El domingo pasado, los yihadistas mataron a seis personas y secuestraron a otras cinco, incluidos dos trabajadores humanitarios, cuando interceptaron vehículos en una carretera en las afueras de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según la organización cristiana Open Doors, los cristianos constituyen alrededor del 46% de la población de Nigeria, unos 91 millones de los casi 196 que habitan el país.

Mientras que en el sur del país representan la mayoría y se respeta su libertad religiosa, en el norte sufren terribles persecuciones por parte de los fundamentalistas islámicos. (Télam)