internacionales

El estado de Wisconsin se prepara para un posible recuento de votos en elecciones de EEUU

Por Agencia Télam

12-11-2020 08:15

El estado de Wisconsin se está preparando para un recuento de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, que dieron ganador por estrecho margen al demócrata Joe Biden, informó la directora electoral del distrito, Meagan Wolfe.

"Nos estamos preparando para un potencial recuento", dijo Wolfe.

Tras unas elecciones presidenciales signadas por el voto anticipado por correo, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, el actual presidente Donald Trump denunció, sin pruebas, fraude electoral en muchos estados en los que este método fue el determinante para que perdiera su reelección.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja a Trump por 20.427 votos en el estado, según un recuento no oficial de la Comisión Electoral de Wisconsin.

Trump, quien afirma haber ganado las elecciones, aseguró que le robaron la victoria a través de un "fraude masivo" y lleva adelante demandas en tribunales estatales y federales.

En el caso de Wisconsin, el candidato que va segundo puede pedir un recuento cuando la diferencia es del 1% o menos; Trump actualmente se queda atrás en un 0,62%.

Si la campaña de Trump impulsa un recuento como prometió, tendrá que cubrir los costos.

Wolfe indicó que se espera que sean similares al precio de dos millones de dólares con respecto al conteo de las elecciones presidenciales de 2016, informó la agencia de noticias Sputnik.

La directora electoral dijo que los condados de Wisconsin están en proceso de certificar el recuento no oficial y esperan completar la autenticación para el 17 de noviembre.

Asimismo, afirmó que la certificación estatal se llevará a cabo el 1 de diciembre.

La campaña de Trump tendría hasta el 18 de noviembre a las 17:00 hora local (20 horas de Argentina) para presentar una solicitud.

Si la campaña de Trump no está satisfecha con el recuento, puede llevar el asunto a los tribunales. (Télam)