internacionales

El español Sánchez se reunirá con antichavistas en Santo Domingo

Por Agencia Télam

29-01-2019 02:45

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene planeado reunirse con dirigentes del antichavismo de Venezuela en República Dominicana, a donde llegó hoy para participar del Consejo de la Internacional Socialista (IS).

Sánchez se verá, antes de la clausura del encuentro de la IS, con representantes de dos partidos del antichavismo venezolano, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) que se proclamó presidente encargado, también integra la Internacional Socialista, aunque ninguno de sus dirigentes se sumó a la reunión que se celebra en Santo Domingo, la capital dominicana.

Los representantes del antichavismo que sí están en el Consejo de la Internacional Socialista son Carlos Valero, diputado nacional por Un Tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, de Acción Democrática, consignó la agencia de noticias EFE.

Sánchez anunció el último sábado que daba ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones y, si eso no pasaba, reconocería a Guaidó. Poco después otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Alemania, entre otras, lo siguieron.

En la reunión de la IS de hoy todas las intervenciones fueron en la línea con el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y el reclamo de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

Al mismo tiempo, en Madrid, el gobierno español anunció que garantizará que los venezolanos que no tengan derecho a lograr el estatus de refugiado o asilado en el país se les reconozca la ayuda humanitaria que prevé la ley, durante un año prorrogable, para que no queden en un limbo jurídico.

La subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, hizo el anuncio y reseñó que el pedido de asilo se analiza de forma individual, por lo que no puede haber una solución genérica para todos los venezolanos.

Pero para aquellos que no tengan derecho a que se les reconozca el estatus de refugiado, el gobierno español garantizará la ayuda humanitaria que les permitirá estar legalmente en el país, detalló Goicoechea frente a la Comisión de Interior del Congreso.

La comunidad venezolana residente en España prácticamente se duplicó en los últimos cinco años, en paralelo a la crisis socioeconómica y política que atraviesa el país sudamericano. (Télam)