internacionales

El ELN reconoce la autoría en atentado contra Escuela de Policía en Colombia

Por Agencia Télam

21-01-2019 08:45

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó en Bogotá 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos, y sostuvo que el mismo fue "lícito, dentro del derecho de guerra".

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, en el sur de Bogotá, es "una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra; no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al ELN por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, después de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.

El ataque cortó totalmente los ya frenados diálogos de paz con el gobierno, ya que el presidente Iván Duque ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones.

"La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos", afirma el grupo guerrillero, según el cual, el mandatario "no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" que considera fue la tregua navideña que el ELN hizo entre el 23 de diciembre y 3 de enero.

Según al ELN, las Fuerzas Armadas "aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones".

Miles de ciudadanos salieron el domingo a las calles en Colombia para gritar “No al terrorismo” y apoyar a la Policía Nacional.

La mayoría de los hombres, mujeres y niños que marcharon en Bogotá y las principales ciudades del país eligieron vestirse con remeras blancas, algunos enfundados con la bandera nacional y con flores y globos blancos en las manos.

En el artículo conocido hoy, el ELN insiste en "en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz", pero no hace referencia alguna a las condiciones planteadas por Duque desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto.

El mandatario siempre puso como condición, para retomar el diálogo, que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales. (Télam)