internacionales

El dueño de una prepaga está preso por financiar campaña de ex canciller y senador Serra

Por Agencia Télam

21-07-2020 05:30

Un empresario dueño de una las empresas de medicina privada más poderosas de Brasil fue detenido hoy acusado de financiar ilegalmente la campaña a senador de 2014 del excanciller y excandidato presidencial José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del exmandatario Fernando Henrique Cardoso.

El caso involucra al senador Serra, quien a inicios de julio había sido blanco de allanamientos por haber lavado junto con su hija, Verónica Allende Serra, ex accionista de Mercado Libre en Brasil, unos 5 millones de dólares en empresas de fachada en Suiza y otros paraísos fiscales.

En un capítulo electoral de la Operación Lava Jato en San Pablo, que investiga el delito de financiamiento ilegal de campaña del PSDB, fue detenido José Serpieri Junior, el fundador de la gigante Quailicorp por haber donado por el sistema ilegal 5 millones de reales en 2014, es decir, 1 millón de dólares al cambio de hoy aproximadamente.

Varios domicilios vinculados a Serra fueron allanados por segunda vez en menos de un mes por 70 policías y la oficina del senador en el Congreso no fue revisada aún porque la corte suprema lo bloqueó debido a sus fueros.

El comisario Marcelo Ivo, de la Policía Federal, dijo que Serra y su amigo empresario eran parte de una organización criminal que usó empresas que prestaban servicios para llegar en forma legal a la campaña electoral.

Serra fue ministro de Planificación y de Salud del Cardoso (1995-2002), candidato presidencial derrotado en 2002 y 2010, y es senador desde 2015, cuando también asumió como canciller del presidente Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia en 2016.

Serra calificó la operación "abusiva" porque es una investigación que tiene algunos años y no existen motivos nuevos para generar la serie de allanamientos del últimos mes.

El senador está acusado de recibir sobornos en Suiza por parte de empresas constructoras por la realización de la Obra Rodoanel Sul, una autopista que rodea a la ciudad de San Pablo, durante su época de gobernador paulista. (Télam)