internacionales

El diálogo de paz afgano en Doha es exitoso, según Qatar

Por Agencia Télam

09-07-2019 10:30

Qatar anunció hoy el "éxito" de las conversaciones mantenidas durante dos días en Doha entre representantes de los talibanes, el gobierno de Kabul y la población afgana, y consideró que de ese modo se dio un "primer paso hacia la paz" en Afganistán.

Los participantes de la iniciativa acordaron "una hoja de ruta para la paz" que se basa en el "establecimiento de un sistema islámico del Estado para la implementación de la paz integral", indicó el Ministerio de Exteriores qatarí.

Los asistentes al diálogo de dos días, que se reunieron a título personal y con la mediación de Alemania y Qatar, subrayaron "la importancia de evitar que Afganistán entre en otras guerras" y resaltaron que "el diálogo de paz es importante y decisivo entre los diferentes sectores de la sociedad".

Es la primera vez que las partes se sientan a la mesa desde que en 2015 mantuvieron su primero y último encuentro en casi 18 años de conflicto, un proceso suspendido días después, al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Hasta ahora los talibanes se habían negado a reunirse con funcionarios gubernamentales afganos.

En el comunicado final de las conversaciones se incluyeron varios puntos "importantes", según Qatar, que destacó "el acuerdo de todos los participantes en la conferencia de que el logro de una paz sostenible se conseguirá solo a través de negociaciones exhaustivas de Afganistán", según la agencia de noticias EFE.

Los participantes en las negociaciones describieron a Afganistán como "un estado islámico unificado y homogéneo de todas las razas y la soberanía islámica", según la nota de la cancillería qatarí.

El texto destacó "la importancia de lograr la justicia social y política, el establecimiento de la unidad nacional y la soberanía territorial con la que están comprometidos todos los afganos".

El comunicado cita a Markus Potzel, el representante especial alemán para Afganistán y Pakistán, quien deseó que el "éxito" de esta conferencia de paz sirva como "un buen punto de partida para una solución integral al proceso de paz".

Asimismo, alentó "a todos los participantes a tratar de reunirse nuevamente y continuar el diálogo para promover y profundizar las relaciones bilaterales con el fin de producir resultados que beneficien al pueblo afgano". (Télam)