internacionales

El coronavirus se expande en zonas de Asia y sigue castigando a América

Por Agencia Télam

21-08-2020 06:30

El coronavirus continuaba hoy su avance en Asia, con el mayor aumento de casos diarios en Corea del Sur en más de cinco meses, mientras la segunda ola de contagios en Europa golpeaba a decenas de escuelas en la capital de Alemania y la pandemia redoblaba su cruento paso por América.

A nivel global, los dos países más afectados por la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos y Brasil, continúan al frente con 5,6 y 3,5 millones de contagios, respectivamente, mientras que los decesos superaban los 174.700 y 112.300, marcando una amplia diferencia respecto del resto de las naciones.

En el estado norteamericano de Florida, el que reúne más contagios después de California, la tasa de casos positivos en las pruebas diarias se mantuvo hoy por noveno día consecutivo por debajo del 10%, pero los nuevos confirmados aumentaron en 4.684 y las muertes en 119, informaron las autoridades sanitarias.

En Brasil, desde el inicio de la enfermedad, murieron al menos 700 indígenas, una situación que puede empeorar luego de que el Gobierno de Jair Bolsonaro negara a Médicos Sin Frontera el acceso a las reservas de la tribu Terena, en Mato Grosso do Sul, donde viven 5.000 personas.

"Es un genocidio lo que estamos viviendo en las comunidades", dijo Ageu Lourenzo Reginaldo, de la tribu Terena, donde aumentó un 580% el contagio del coronavirus, a la cadena Globo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que la curva de contagios en Brasil empezó a estabilizarse.

El tercer país con más infectados es India, que acumula más de 2,9 millones, aunque la que reporta más decesos hasta ahora es México, con más de 58.000, pese a que la OMS consideró que la magnitud de la pandemia está subestimada.

"Lo más probable es que la epidemia en México esté subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos", explicó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Ryan reveló la existencia de una diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres, que tienen cinco veces más probabilidades de morir, una situación similar a la que viven los indígenas, y que se replica en Brasil.

En Sudamérica también Ecuador, uno de los países más afectados por coronavirus en la región y que ayer retomó la actividad de cines, teatros y auditorios en Quito, lucha contra el aumento de contagios. En la víspera detectó cerca de 1.000 casos y medio centenar de muertes.

Entretanto, en Perú, el Ministerio de Salud advirtió que tiene la segunda tasa de mortalidad más alta a nivel mundial desde el inicio de la enfermedad, de 84 por cada 100.000 habitantes, y se ubica después de Bélgica.

En el continente asiático, además de la complicada situación que atraviesa India, Corea del Sur reportó más de 320 casos de la Covid-19, en medio de un rebrote en Seúl, que comenzó nueve días atrás luego de una manifestación anticuarentena y que ahora parece estar extendiéndose a todo el país con 1.900 casos confirmados en ese lapso.

El Gobierno de Seúl decidió hoy reducir las manifestaciones a diez personas, mientras que en otro abordaje por controlar los contagios, la ciudad semiautónoma de China, Hong Kong, anunció hoy que a partir del 1 de septiembre se ofrecerán test gratuitos a todos los residentes, para identificar asintomáticos.

Asimismo, en Medio Oriente, Líbano inició hoy una cuarentena parcial con toque de queda nocturno tras registrarse una duplicación de contagios de coronavirus, luego del colapso sanitario a causa de la explosión de un depósito con químicos en el puerto de Beirut el 4 de agosto pasado, que dejó cerca de 200 muertos y miles de heridos.

En Europa, donde se había logrado controlar mayormente la primera ola de la Covid-19 entre fines de abril y principios de mayo, los indicios de una segunda ola son cada vez más evidentes.

Eslovaquia registra aumento de contagios pero no son cifras preocupantes, y Polonia sumó hoy 900 nuevos casos, 60 más que ayer, anunció el Ministerio de Salud.

Los números de algunos países mediterráneos también continúan en ascenso: Francia detectó por segunda jornada consecutivo más de 4.500 casos, en Italia se triplicaron los contagios en apenas cuatro días y Madrid, a la cabeza de las comunidades más afectadas del país ibérico, contabilizó 1.020 positivos en las últimas 24 horas.

"Se ve un cambio en las dinámicas de transmisión, con aumento de casos y focos asociados a las actividades recreativas sea en el territorio nacional como en el extranjero, y una menor gravedad clínica de los casos diagnosticados, en su mayoría asintomáticos", manifestó el Ministerio de Salud de Italia, pese a que los tres Gobiernos desestimaron un confinamiento general.

La situación en Alemania resulta preocupante tras el reinicio de clases ensayado por los estados federados. A dos semanas de la reapertura de las instituciones educativas, al menos 41 escuelas de las 825 que hay en Berlín detectaron casos de coronavirus entre sus alumnos o docentes, replicó el periódico Berliner Zeitung.

El panorama es esperanzador en Oceanía, donde Australia parece empezar a frenar la expansión del virus, ya que su estado más afectado, Victoria, reportó hoy su cifra más baja de contagios en más de cinco semanas, tras una larga cuarentena con toque de queda y sin precedentes en la ciudad de Melbourne.

(Télam)