internacionales

El copresidente de Eurolat advierte que América Latina no será la misma tras el coronavirus

Por Agencia Télam

22-06-2020 03:15

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), Jorge Pizarro, dijo hoy ante la delegación europea de este organismo que América Latina "no será la misma" después de la pandemia de coronavirus, que dejó al continente en una "delicada" situación, y alertó sobre el riesgo de que resurjan "nacionalismos y voces que busquen cerrar los países en vez de unirlos".

El senador chileno intervino por videoconferencia en la reunión de la delegación de Eurolat del Parlamento Europeo, donde se trató el impacto de la pandemia en las relaciones con el subcontinente, y aseguró que la emergencia sanitaria está teniendo "efectos devastadores" en la región.

"La pandemia significará sin duda un cambio político, social y cultural. Creo que, estructuralmente, nuestra América Latina no será la misma una vez salgamos de esta emergencia sanitaria", dijo Pizarro ante los diputados.

El político chileno agregó que en la mayor parte del continente "están colapsando" los sistemas e infraestructuras sanitarias y lamentó que las campañas preventivas no hayan dado resultado en países como Brasil, México o Chile.

También advirtió que a nivel parlamentario la preocupación deberá dirigirse a "lo que va a suceder después" de la crisis sanitaria, ya que ésta "va de la mano" con la crisis social y económica, según informó la agencia de noticias EFE.

Luego predijo un aumento en los niveles de pobreza extrema y de desigualdad estructural en la región, además de un "retroceso" en la lucha contra el hambre, por lo que el reto de la reconstrucción será "gigantesco" para los gobiernos.

"Va a ser más necesario que nunca un trabajo de fortalecimiento del multilateralismo", incidió Pizarro, quien avisó del riesgo de que resurjan "nacionalismos y voces que busquen cerrar los países en vez de unirlos".

"No vemos otra manera de enfrentarlo con otra cosa que no sea con unidad desde Latinoamérica, pero también con Europa y las grandes potencias. Ningún país solo sale si no es con la colaboración del resto", añadió el copresidente de Eurolat.

En línea similar, la jefa de la División Regional para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Claudia Gintersdorfer, alertó de que la pandemia de coronavirus "subraya vulnerabilidades que ya existían" en el continente y puso el foco sobre el problema "en aumento" de las campañas de desinformación, que la UE está monitoreando.

En relación a la situación del Estado de derecho en los países latinos, Gintersdorfer dijo que muchos gobiernos debieron "improvisar medidas extraordinarias" en los que "las fuerzas armadas han asumido un papel prominente", lo que podría plantear cuestiones sobre la "rendición de cuentas e impunidad".

En el debate posterior a las intervenciones de Pizarro y Gintersdorfer, varios eurodiputados les plantearon cuestiones sobre el impacto del control del virus en los derechos humanos y de las mujeres o como catalizador de nuevos movimientos y protestas sociales. (Télam)