internacionales

El conservador Mitsotakis juró como premier en Grecia y nombró a su gabinete

Por Agencia Télam

08-07-2019 04:00

Apenas un día después de ganar las elecciones, el líder de Nueva Democracia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, juró hoy como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia religiosa, concretó el traspaso con su antecesor, Alexis Tsipras, y nombró a su gabinete, compuesto por muchos ex ministros.

A diferencia de Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa: "Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes."

La ceremonia se celebró, además, en presencia de la esposa y los tres hijos de Mitsotakis, según la agencia de noticias EFE.

En una breve declaración antes de dirigirse al Palacio de Maximu, la sede del gobierno donde Tsipras lo esperaba para el traspaso efectivo del gobierno, Mitsotakis repitió el mensaje que ya había lanzado en la noche anterior, tras arrasar en las urnas.

"El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias". dijo.

Tsipras le dio la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samaras, no hizo en 2015.

Hace cuatro años, Samaras abandonó la sede del gobierno antes de que llegara un Tsipras recién juramentado y con un nivel de popularidad pocas veces visto en el país.

Sin embargo, una dura pulseada con los acreedores internacionales y la aceptación de un plan de ajuste, que supuso una reducción importante del presupuesto y una serie de privatizaciones, erosionó el apoyo de Syriza, el partido de Tsipras y dio una nueva y amplia mayoría a Nueva Democracia.

Los conservadores se quedaron ayer con 158 de las 300 bancas del Parlamento, una mayoría cómoda frente a la primera minoría opositora de Syriza, que obtuvo 86 escaños.

La gran diferencia de escaños de debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.

Nueva Democracia obtuvo su mejor resultado en más de una década, pero no toda su fuerza provino de los ciudadanos desencantados con Syriza. Según los análisis postelectorales, los conservadores obtuvieron apoyos de ex votantes de todas las formaciones.

La contundente victoria le permitió a Mitsotakis formar un gobierno compuesto exclusivamente por personas de su confianza, sin la necesidad de forjar alianzas con otras fuerzas políticas.

Por eso, el gabinete que anunció poco después de asumir -y que mantiene la marca de Tsipras de estar dominado por hombres- tiene ex ministros del último gobierno conservador en las carteras claves.

El ex premier, a quien le tocó dirigir el gobierno por unas semanas en 2012 entre elecciones y fue uno de los jueces que cuestionó la reforma del Código Penal de Syriza por ser demasiado "laxa", Panayiotis Pikrammenos, será el nuevo vicepresidente del ejecutivo.

Los dos vicepresidentes de Nueva Democracia tendrán carteras claves en el gabinete:

Adonis Yeoryiadis liderará el nuevo Ministerio de Inversiones -que reemplaza al que hasta ahora era el departamento de Economía-, mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente.

Yeoryiadis fue ministro de Salud en el gobierno de Samaras y aún es recordado por muchos griegos porque implementó una serie de recortes presupuestarios que dejó sin cobertura médica a más de dos millones de desempleados y obligó a despedir a más de 1.500 médicos.

Otras tres carteras centrales, Finanzas, Trabajo y Relaciones Exteriores, estarán ocupadas por ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Samaras, Jristos Staikuras, Yannis Vrutsis y Nikos Dendias, respectivamente.

El flamante premier ya anunció que ampliará las funciones del Ministerio de Protección Ciudadana para encargarse también de la gestión de las cárceles y de los refugiados, este último un tema central en el país desde que en 2015 comenzó a llegar diariamente un flujo masivo de migrantes y refugiados desde el Mediterráneo hasta los puertos del sur de Europa, de Grecia e Italia, principalmente.

El nuevo gabinete jurará mañana martes en el cargo y el primer Consejo de Ministros se celebrará el miércoles. (Télam)