internacionales

El Consejo Electoral rechaza un recurso contra la fórmula del correísmo en Ecuador

Por Agencia Télam

31-10-2020 02:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano denegó un recurso presentado contra la fórmula correísta para las elecciones generales del 7 de febrero, integrada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, informó hoy el diario El Comercio de Ecuador.

En un fallo publicado a última hora de ayer, los consejeros no admitieron la objeción presentada por el movimiento Ahora en contra de Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), por supuestamente tener acciones en Banco de Guayaquil, entidad financiera vinculada a dos sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales.

"Gracias Ecuador ¡El binomio de la esperanza está calificado!", celebró en Twitter Arauz y agregó: "Juntos, con firmeza y unidad, hemos logrado que se respete la democracia".

"¡La vigilia permanente ha hecho la diferencia para que los ecuatorianos tengamos el derecho de decidir nuestro futuro en la urnas!", aseveró el aspirante a la presidencia.

La resolución se adoptó con los votos a favor de las consejeras Diana Atamaint, Esthela Acero y el consejero José Cabrera.

Acero señaló que no se logró probar que Rabascall se encuentre envuelto en inhabilitacionesy prohibiciones determinadas en el Código de la Democracia.

Por su parte, los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, del bloque de minoría, se abstuvieron de votar, argumentando que el informe de la causa les llegó apenas 20 minutos antes de la votación.

Tras la decisión, el CNE notificará la resolución al resto de organizaciones políticas, para que en un plazo de 48 horas puedan ingresar impugnaciones en contra de la calificación del binomio correísta.

Solo cuando se certifique que no existen apelaciones pendientes, la inscripción de la fórmula Arauz-Rabascall quedará firme y asegurará su presencia en la boleta.

La indefinición sobre la boleta de UNES se adoptó luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptara una moción provincial en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptarla con vistas a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

La semana pasada el CNE admitió la legitimidad de la fórmula Andrés Arauz-Carlos Rabascall tras el reemplazo en el cargo de candidato a vicepresidente de Rafael Correa, imposibilitado de participar por sentencia firme.

Con la calificación del binomio de Unes, ya no quedan fórmulas presidenciales en etapa de subsanación.

Por ahora resta que el CNE retome el proceso de verificación de los candidatos del movimiento Juntos Podemos (Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda) luego de que el TCE, en sentencia de última instancia, determinara que la agrupación conserva su personería jurídica.

Hasta el momento ya suman 14 binomios inscritos en firme y con su presencia asegurada en la boleta de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021 en las que se elegirán a los nombres para la presidencia, vicepresidencia y la Asamblea Nacional (Parlamento) del país. (Télam)