internacionales

El Congreso de Italia aprueba el presupuesto para 2019

Por Agencia Télam

30-12-2018 06:00

A un día de que concluya el año fiscal, la coalición gobernante de Italia aprobó hoy de manera definitiva el presupuesto para el año 2019, avalado por la Comisión Europea, en el Congreso y puso fin a una pulseada política que tuvo en vilo al Ejecutivo durante meses.

En una votación "in extremis", los Presupuestos Generales de 2019 fueron aprobados en la Cámara de los Diputados por 313 votos a favor y 70 en contra, luego de la media sanción del Senado hace una semana, informó la agencia de noticias EFE.

La aprobación se descontaba ya que ayer la coalición oficialista se impuso y consiguió un voto de confianza en la misma cámara baja del Congreso, luego de meses de negociaciones con la Comisión Europea -una suerte de poder ejecutivo de la Unión Europea- para mantener el déficit en torno al 2 del producto y pese a las críticas de la oposición.

Tras esa luz verde, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte votaron de manera unánime a favor, mientras que toda la oposición -desde la conservadora Forza Italia hasta la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales- rechazaron o se abstuvieron de apoyar el proyecto de ley.

Este presupuesto era reclamado por las autoridades europeas para garantizar que el gobierno italiano logre bajar la previsión de déficit para 2019 del hasta el 2,04 del Producto Bruto Interno y no del 2,4 como proponía originalmente Roma.

El proyecto había obtenido el visto bueno del Senado el sábado 22 junto con una moción de confianza a favor del gobierno de derecha del primer ministro Giuseppe Conte.

Pese al ajuste más acentuado, el proyecto de ley conservó los programas emblema de las dos fuerzas de la coalición de gobierno durante la última campaña electoral y que tienen un costo fiscal sumado de unos 10.000 millones de euros.

Por un lado, el "ingreso por ciudadanía" reclamado por el Movimiento Cinco Estrellas para todas las personas que ganen menos de 780 euros al mes y, por otro lado, la rebaja en la edad jubilatoria pedida por la Liga Norte con la que buscan crear nuevas vacantes en el mercado laboral. (Télam)