internacionales

El Congreso de EEUU da media sanción al nuevo TLC con México y Canadá

Por Agencia Télam

19-12-2019 08:00

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy y dio media sanción al nuevo tratado de libre comercio con sus vecinos México y Canadá, más conocido por sus siglas en español TMEC o en inglés USMCA, una de las principales iniciativas de comercio internacional del presidente Donald Trump.

Apenas un día después de que la mayoría opositora en la cámara baja aprobara la apertura formal de un juicio político en su contra, el mandatario se anotó una victoria en ese mismo pleno con 385 votos a 41, producto de meses de negociación entre su gobierno y la bancada demócrata.

"El USMCA es un acuerdo transformador que establece una vara más alta para los acuerdos comerciales estadounidenses del futuro", celebró Richard Neal, congresista demócrata y presidente de la comisión de medios y arbitrios que analiza las legislaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, según la cadena CNN.

Tras el receso de Navidad del Congreso que comienza mañana viernes, el Senado deberá dar la aprobación final al texto.

Hace dos semanas, en la Ciudad de México, los encargos comerciales de los tres países de América del Norte que lideraron las negociaciones firmaron la nueva y última versión del TMEC, que ahora debe ser ratificada por los congresos de cada Estado.

El texto había tenido que ser firmado de nuevo -tras la primera ceremonia en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20 hace un año, porque la oposición demócrata había advertido que no lo ratificaría en el Congreso si antes no se reformaba.

"El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que el gobierno propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses", anunció finalmente hace dos semanas la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y dio luz verde para avanzar en la firma definitiva del acuerdo, antes de iniciar el proceso de ratificaciones legislativas.

La renegociación del antiguo Nafta fue una promesa de campaña de Trump en 2016 y, pese a la resistencia inicial de México y Canadá, logró redefinir partes importantes del tratado de libre comercio que comparte con sus socios desde hace 25 años. (Télam)