internacionales

El Congreso de Chile sancionó un proyecto de ayuda a las familias más afectadas por el coronavirus

Por Agencia Télam

13-05-2020 09:15

El Senado de Chile sancionó hoy la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, destinada a transferir recursos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que dejó más de 34.000 infectados y 346 fallecidos.

El proyecto, que había sido vetado por el presidente Sebastián Piñera porque "dejaba sin este beneficio a un inmenso número de hogares", fue aprobado con las indicaciones del Poder Ejecutivo por la cámara alta con 19 votos a favor, 23 abstenciones y sin votos en contra.

La Cámara de Diputados le había dado media sanción ayer y ahora Piñera deberá promulgarla para que entre en vigencia.

Este ingreso familiar de emergencia se entregará durante tres meses y beneficiará al 60% más vulnerable del país y cuyos ingresos sean "mayoritariamente informales", lo que abarca a 1,78 millones de familias, según explicó Piñera.

Los beneficiarios podrían recibir hasta 260.000 pesos chilenos mensuales (poco más de 300 dólares) y representa para el Estado un gasto de 800 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda.

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, comentó vía Twitter que esta ley "beneficia a 4,5 millones de chilenos" y precisó que, de ser promulgada, los subsidios comenzarán a pagarse en "la última semana de mayo".

La aprobación se dio pese a las críticas de los senadores de oposición, quienes insistieron que el monto de la ayuda era "insuficiente" para atender a las familias más afectadas por el coronavirus.

Al mediodía, el Ministerio de Salud reportó 2.660 casos de infectados en las últimas 24 horas para un total de 34.381 contagiados y 346 decesos.

Estas cifras obligaron al gobierno a decretar una cuarentena total en el Gran Santiago, que corresponde a las 32 comunas (barrios) de la capital chilena y seis comunas de los alrededores, a partir de este viernes 15 de mayo a las 22 horas.

Desde el 18 de marzo pasado rige en Chile por la pandemia de coronavirus el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, que comprende el cierre de su frontera, la implementación de cuarentenas y toques de queda, así como la instalación de cordones sanitarios de diferentes ciudades. (Télam)