internacionales

El caso de una chica de 10 años muerta con signos de violación conmueve a Colombia

Por Agencia Télam

11-07-2019 01:30

La policía de Colombia halló hoy el cuerpo sin vida y con signos de violación de una niña de 10 años en el selvático departamento de Guaviare, en un caso que conmovió a los colombianos, alarmados por unas cifras de violencia sexual crecientes, sobre todo entre las menores de 18 años.

La desaparición de Sharik Buitrago Rayo fue reportada anoche, horas antes de que la policía hallara su cuerpo sin vida en un contenedor de basura ubicado en el muelle fluvial Caño Grande, en el municipio de El Retorno.

"Es un hecho demencial, de barbarie, que debemos rechazarlo no solamente los habitantes de nuestro municipio, sino definitivamente todos los colombianos, porque estas cosas no pueden seguir pasando", dijo el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina.

La Policía detuvo a un hombre que fue registrado por las cámaras de seguridad cuando se llevó a la menor de un almacén.

Al registrar la vivienda del presunto agresor, identificado como Juan Gabriel Díaz Sarmiento, de 37 años, la policía detuvo a otras cuatro personas.

"La Policía allanó el lugar, en el que fueron hallados los zapatos de la niña, y encontraron a más personas que, al parecer, participaron de este hecho", informó la secretaria de Gobierno del municipio, Judith Izquierdo, quien precisó que uno de los detenidos es menor de edad.

Los pobladores de El Retorno intentaron linchar a los presuntos responsables de la muerte de la menor, por lo que la Policía debió intervenir para evitarlo, informó la agencia de noticias EFE.

La noticia llega en medio de un debate en Colombia sobre las penas que deben enfrentar los violadores y asesinos de menores de edad, inaugurado ayer por el presidente, Iván Duque.

"Le llegó el momento a Colombia para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Se necesita una sanción contundente", aseveró el mandatario en la conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de la Fiscalía General de la Nación.

Hoy, tras conocer lo ocurrido, Duque se solidarizó con los familiares de la víctima.

"Esto nos duele a todos. Yo quiero que la familia no solamente sienta la solidaridad sino que los responsables tengan la sanción que se merecen", indicó Duque a periodistas en la ciudad de Barranquilla.

El pasado 23 de mayo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que en el primer trimestre del año 8.230 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en Colombia.

La cifra representa un incremento del 15% en comparación con el mismo período de 2018, cuando se instauraron 7.165 denuncias.

El informe agrega que el 86% de las denunciantes son menores de 18 años. (Télam)