internacionales

El canciller de Israel, hombre de Gantz, dice que la anexión de Cisjordania no está en la agenda

Por Agencia Télam

21-07-2020 05:00

El canciller de Israel, Gabriel Ashkenazi, un hombre del número dos del Gobierno, Benny Gantz, aseguró hoy que la anexión de partes de la Cisjordania ocupada "no está en la agenda", pese a que fue una de las principales promesas de campaña del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El 1 de julio pasado, cuando Netanyahu estaba habilitado para presentar su plan de anexión, según lo acordado con Gantz al formar gobierno, un aliado del premier anunció que el proyecto de ley se postergaba unas semanas hasta terminar de afinar los detalles con Estados Unidos, el país que incluyó una posible anexión en su llamado plan de paz para Israel y Palestina en febrero pasado.

Desde entonces, Israel ha acumulado críticas y advertencias del resto de las potencias mundiales y de sus vecinos, quienes activaron reuniones e iniciativas diplomáticas para intentar frenar el plan que al formar el actual Gobierno de coalición aceptaron tanto Netanyahu como Gantz.

Sin embargo, tras asumir, Gantz, número dos del Gobierno, ministro de Defensa y futuro premier cuando toque la alternancia con Netanyahu, aseguró que con la pandemia y los efectos económicos que provocó, las prioridades habían cambiado.

"Mantenemos nuestra posición, lo que no es un secreto. En estos momentos (la anexión) no está en la agenda ya que estamos comprometidos con proteger la economía", explicó el canciller en una entrevista con el diario local Yedioth Ahronoth, citado por la agencia de noticias DPA.

El canciller, además, aseguró que entiende "la preocupación" de las potencias europeas, que ya adelantaron que no aceptaran la anexión de partes de Cisjordania, uno de los tres territorios reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional como ocupados hace más de 50 años y parte del futuro Estado palestino.

"Entiendo la preocupación europea y creo que debe haber un diálogo que no dañe los acuerdos de paz. Es una pena que los palestinos se nieguen a acudir a la mesa de negociaciones. En general, el diálogo con la Unión Europea debe mejorar", aseguró el ministro.

Hace unas semanas, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró que está dispuesto a reabrir un diálogo de paz con Israel, pero solo si éste se enmarca en "las normas legales internacionales" que, para su Gobierno, incluyen resoluciones del Consejo de Seguridad de la U que exigen la retirada de territorios ocupados.

Hasta el momento, Netanyahu no ha dado señales de estar dispuesto a dar por muerto su plan de anexar partes de Cisjordania, un plan que, según afirmó en los últimos meses, representa "una oportunidad histórica" para Israel. (Télam)