internacionales

El canciller de Irán denuncia que EEUU le negó la visa para hablar en la U

Por Agencia Télam

07-01-2020 04:00

En medio de una creciente escalada diplomática y militar entre Estados Unidos e Irán, el canciller de este último país, Mohamed Javad Zarif, acusó hoy a Washington de negarle una visa para participar de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la U, en Nueva York.

"Negarme un visado en violación del acuerdo de la sede de Naciones Unidas de 1947 palidece en comparación con la amenaza de (el secretario de Estado estadounidense, Mike) Pompeo de matar de hambre a los iraníes (crimen de lesa humanidad), la fanfarroneada de (Donald) Trump con el patrimonio cultural (crimen de guerra), el terrorismo económico y el asesinato cobarde", escribió Zarif en Twitter.

"Pero, ¿de qué tienen miedo realmente? ¿De la verdad?", agregó el canciller.

Hace semanas, como es habitual, Zarif había pedido al Departamento de Estado norteamericano una visa para poder participar de la reunión del Consejo de Seguridad de la U del próximo jueves, en la que tenía planeado denunciar el asesinato de Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza de élite de las fuerzas armadas iraníes.

En julio, según la agencia de noticias EFE, la Cancillería iraní ya había denunciado que el gobierno estadounidense de Trump le había limitado la movilidad en las inmediaciones de la U, pese a que el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Naciones Unidas en 1947 establece que el país debe otorgar visas a todos los funcionarios extranjeros reconocidos por la organización internacional y tienen una libertad de movimiento entre el aeropuerto y la zona de Manhattan, donde se encuentra la sede.

Las tardanzas y dificultades para obtener una visa para Zarif coincidió con la decisión de la Casa Blanca de imponer sanciones contra el canciller iraní por "impulsar la agenda imprudente" del gobierno de su país y "ser cómplice de sus actividades malignas". (Télam)