internacionales

El artista Banksy rinde homenaje a George Floyd en su cuenta de Instagram

Por Agencia Télam

07-06-2020 01:30

El artista inglés Banksy, conocido en gran parte por sus intervenciones urbanas críticas al sistema y las políticas belicistas, se pronunció en su cuenta de Instagram en contra del racismo generado por el “sistema blanco” y homenajeó al afroestadounidense George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco desató una ola de protestas en Estados Unidos y gran parte del mundo.

En su perfil de Instagram, Banksy compartió dos imágenes y un texto, la primera un detalle de la segunda donde se puede ver la obra completa.

Sobre el suelo se ve, rodeado por flores descoloridas y velas consumidas, un portarretratos cuya silueta anónima, de color negro tiene abiertos sus ojos blancos y vacíos.

A su lado, una única vela prendida, cuya llama contagia con su fuego una bandera estadounidense que se suspende en vertical detrás de la escena sobre la pared donde el retrato yace apoyado.

Como de costumbre, las obras de Bansky son polisémicas y llenas de contenido simbólico.

La silueta representa todas las incontables vidas anónimas de afroestadounidenses asesinadas por la violencia institucional, alguna de esas llamas quema los valores de libertad de los que se vanagloria Estados Unidos.

En el tercer posteo el artista expone un texto en el que explica que en un primer momento pensaba limitarse a escuchar lo que los afrodescendientes “tenían para decir sobre el tema”.

Sin embargo, continúa, "no es su problema, es mío”, el problema es "el sistema blanco" y lo comparó con un "caño roto que inunda el departamento de las personas que viven abajo”.

“Este sistema defectuoso está haciendo que su vida sea una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie los dejará entrar al departamento de arriba.”

“Este es un problema blanco, y si las personas blancas no lo arreglan, alguien tendrá que subir y patear la puerta”, terminó el texto. (Télam)