internacionales

El antichavismo buscó fortalecerse en el parlamento y el chavismo, en los cuarteles

Por Agencia Télam

29-01-2019 07:15

El parlamento de Venezuela designó hoy representantes ante la Argentina y otros países de América, y avanzó en la aprobación de un estatuto para "la transición a la democracia", mientras el presidente Nicolás Maduro anunció la formación de miles de "unidades de defensa" del gobierno chavista.

De ese modo, los dos sectores protagonistas del conflicto de poderes que vive Venezuela buscaron fortalecerse en la víspera de una nueva demostración callejera convocada por el antichavismo, que espera sea masiva para contribuir a volcar la balanza a su favor.

En su sesión de hoy, la Asamblea Nacional (AN, parlamento), de mayoría antichavista, aprobó en primera lectura un proyecto de ley de "Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Dicha iniciativa "entiende por transición el itinerario de democratización y reinstitucionalización que incluye las siguientes etapas: liberación del régimen autocrático que oprime a Venezuela, conformación de un gobierno provisional de unidad nacional y celebración de elecciones libres", indicó el texto divulgado por la AN.

Asimismo, el parlamento nombró representantes diplomáticos ante los países de América que reconocieron al presidente interino designado por ese cuerpo, Juan Guaidó.

Entre esos representantes figura, para la Argentina, Elisa Trotta Gamus, abogada de 36 años y jefa del capítulo local de Alianza por Venezuela, una red de venezolanos exiliados, que desde comienzos de 2016 trabaja como directora general de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Horas después de que se divulgara su designación, Trotta Gamus fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

La AN ratificó a Carlos Vecchio -número dos de Voluntad Popular (VP), el partido al que también pertenece Guaidó- como representante ante Estados Unidos, nombramiento que había sido adelantado el domingo por el presidente interino.

Además, nombró representante ante el Grupo de Lima -creado en 2017 para monitorear la situación en Venezuela- a Julio Borges, uno de los líderes del partido Primero Justicia (PJ), presidente de la AN en 2017 y exiliado desde 2018 tras ser amenazado por el gobierno chavista.

El parlamento designó también representantes del gobierno interino ante Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

Mientras tanto, Maduro anunció "la conformación de más de 50.000 unidades de defensa populares en todos los barrios y ciudades del territorio nacional", como forma de "organizar al pueblo para que sirva de respaldo y complemento para la victoria" de las fuerzas armadas en el objetivo de preservar su gobierno.

El mandatario chavista reveló "la meta de llegar a dos millones de milicianos y milicianas antes del 13 de abril de este año" y subrayó que las fuerzas armadas deben "mantenerse en el más alto nivel de defensa para garantizar la integridad terrotorial, la paz de la República, la unión cívico-militar y el respeto a la Constitución". La Milicia es una de las cinco fuerzas armadas venezolanas.

Maduro hizo esos anuncios en un acto de ejercicios de la aviación militar, en la sede de la 42da. Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército, en Maracay, capital del estado Aragua.

El domingo, en los cuarteles de otra brigada de Infantería, en el estado Carabobo, Maduro informó que el mes próximo se efectuarán "los ejercicios militares más importantes" de la historia del país, para "demostrar la capacidad técnica, operativa y moral" de las fuerzas armadas.

Las instituciones castrenses son consideradas el principal sostén del gobierno de Maduro y, por lo tanto, claves para dirimir el actual conflicto de poderes. (Télam)