internacionales

El anciano presidente de Túnez convocó a elecciones para octubre apenas dejó el hospital

Por Agencia Télam

05-07-2019 03:15

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, convocó hoy a elecciones legislativas y presidenciales para el 6 de octubre y el 17 de noviembre respectivamente, en su primera medida pública tras abandonar el hospital en el que estuvo internado en medio de rumores sobre su muerte.

Essebsi, de 92 años, explicó en un video la "urgencia" de convocar a los comicios debido a su notorio estado de debilidad, informó la agencia de noticias EFE.

La hospitalización se conoció el 27 de junio pasado, minutos después de un doble ataque suicida en la capital tunecina reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico, en el que murieron dos personas y siete resultaron heridas.

Su ingreso al hospital -el segundo en tres semanas- se produjo a un mes de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para los comicios.

En los últimos días se había especulado con que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zine El Abidine Ben Ali, optaría a la reelección al frente del partido Nidaa Tunis.

En caso de vacante permanente de la presidencia, la jefatura del Estado la asumiría el actual presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, que tiene 85 años y también fue hospitalizado días atrás por un problema de salud.

La vacante transitoria, que varios políticos exigían declarar, concedía la jefatura del Estado al actual primer ministro, Youssef Chahed, ex miembro de Nidaa Tunis, que al parecer tiene aspiraciones presidenciales pero está enfrentado al hijo del mandatario. (Télam)