internacionales

Egipto más peligroso que nunca para críticos tras 8 años de revolución, según AI

Por Agencia Télam

24-01-2019 04:15

La organización global e independiente Amnistía Internacional (AI) alertó hoy que el pueblo egipcio se enfrenta a "un ataque sin precedentes" a la libertad de expresión y calificó la situación en Egipto como "más peligrosa que nunca" para los críticos ocho años después de la revolución en el país árabe.

"Hoy es más peligroso criticar abiertamente al Gobierno en Egipto que en cualquier otro momento en la historia reciente del país", aseguró la directora regional de Campañas de AI, Najia Bounaim, en un comunicado.

Bajo el régimen del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se ha experimentado "un asalto sin precedentes", pues "aquellos que expresan pacíficamente sus opiniones" son tratados como "delincuentes", indicó la nota.

Por lo que, según Bounaim, "Egipto se ha convertido en una prisión al aire libre para los críticos".

En el transcurso de 2018, las autoridades egipcias arrestaron a al menos a 113 personas "simplemente por expresar pacíficamente sus opiniones", según AI, reportó la agencia de noticias EFE.

Y añadió que "muchos fueron detenidos sin juicio durante meses y luego fueron procesados por cargos que incluyen 'pertenencia a grupos terroristas' y "difusión de noticias falsas" en juicios injustos, incluso ante tribunales militares".

Al respecto, Al Sisi dijo ayer en un discurso que no va a "olvidar" esta "revolución que mostró la aspiración de los egipcios para establecer un nuevo futuro para esta patria donde todos los hijos de este pueblo disfrutan una vida digna".

Además de la celebración mañana, 25 de enero, del octavo aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak y que duró 18 días en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo, también se conmemora la formación del cuerpo de la Policía. (Télam)