internacionales

EEUU y Colombia ratificaron su alianza contra el gobierno de Maduro en Venezuela

Por Agencia Télam

19-09-2020 03:45

Estados Unidos y Colombia ratificaron hoy su coincidencia en el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y exhortaron a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para conseguir la salida del poder del mandatario caribeño.

Lo hicieron mediante declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el presidente colombiano, Iván Duque, al cabo de la reunión que mantuvieron en Bogotá como parte de la gira sudamericana del primero.

Duque sostuvo que el informe publicado esta semana por la ONU ratifica que “hay un régimen de violaciones de derechos humanos de manera sistemática” en Venezuela, según la agencia de noticias AFP.

“La cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad”, aseveró Duque y sostuvo que “su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad”.

Ante ello, subrayó, “la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”.

En tanto, Pompeo destacó a Duque como “un verdadero líder para la región” y resaltó su apoyo al “presidente interino (designado por el parlamento venezolano) Juan Guaidó” y a una “transición democrática de una Venezuela sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Agregó que “regímenes como el de Maduro” han “venido brindando refugio seguro” a “terroristas” que actúan en Colombia, como los integrantes de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de la disolución de las FARC.

Pompeo llegó a Bogotá en la tarde de ayer, luego de visitar un centro para refugiados venezolanos en Boa Vista, en el estado brasileño Roraima, y tras haber pasado antes por Surinam y Guyana.

En Boa Vista, Pompeo y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, coincidieron en que Maduro debe irse del gobierno aunque no supieron precisar cuándo.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya; nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa junto a su colega brasileño.

Araújo, igual que Duque hoy, citó el reciente informe de la ONU y sostuvo que "muestra la tragedia del pueblo venezolano", por lo que Maduro "debe irse".

“Tenemos certeza de que los venezolanos sabrán encontrar esos caminos hacia la libertad, pero la comunidad internacional deberá ayudarlos”, señaló el canciller brasileño, en otra muestra de sintonía con lo que manifestaría hoy el presidente de Colombia.

Más temprano, en Georgetown y junto al presidente de Guyana, Irfaan Ali, Pompeo había dicho que el gobierno chavista “ha diezmado al pueblo de Venezuela” y que “el propio Maduro es un narcotraficante acusado”, lo que “significa que tiene que irse”.

Maduro replicó en una videoconferencia con jefes militares transmitida por la televisora estatal VTV que “Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela y ha fracasado en todos sus intentos para poner a los gobiernos del continente a organizarse en una guerra contra Venezuela”. (Télam)