internacionales

EEUU superó las 50.000 muertes y España e Italia piensan en relajar las cuarentenas

Por Agencia Télam

24-04-2020 07:15

Estados Unidos superó hoy los 50.000 muertos por coronavirus en medio de una polémica originada y luego desactivada por el presidente Donald Trump, mientras España e Italia, entre otros países de Europa, mostraron cifras alentadoras que permiten vislumbrar algunos acuerdos sectoriales tendientes a relajar los confinamientos, que ya llevan más de 35 días.

Trump, quien hoy rechazó las críticas que se le hicieron por haber preguntado ayer si no se había pensado en dar “inyecciones de desinfectante” a las personas para matar al virus, aduciendo que se trataba de una expresión “sarcástica”, firmó luego una ley con ayuda por casi 500.000 millones de dólares para empresas y hospitales.

Durante el acto de rúbrica en la Oficina Oval, Trump agradeció al Congreso por "responder a su llamado" para dar asistencia crítica a la economía y consideró a la legislación como una "tremenda victoria" para contrarrestar los destructivos efectos que la pandemia hizo en el mercado laboral y la economía del gigante norteamericano.

En la región, Brasil también fue noticia hoy por las 357 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el número de fallecidos llegó a 3.670, mientras la cantidad de contagiados ascendió a 52.995, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos aumentó un 10,8% en apenas un día y en los últimos siete días murieron en Brasil por coronavirus 1.323 personas.

Las malas nuevas se fueron conociendo durante una jornada cargada de tensiones por la renuncia del ministro de Justicia, el ex juez Sérgio Moro, célebre por perseguir judicialmente al ex presidente Luiz Lula da Silva y últimamente enfrentado con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

El estado de San Pablo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y el que aporta un tercio de la economía brasileña, es el más castigado por la pandemia, y al menos nueve estados están flexibilizando el aislamiento social por presión del gobierno federal y de las asociaciones de comerciantes.

En España, en tanto, superada la peor parte de la crisis del coronavirus, que causó la muerte a más de 22.500 personas -367 en las últimas 24 horas-, el país se encamina hacia un una desescalada del confinamiento en que se encuentran sus 47 millones de habitantes desde el 14 de marzo último.

Con ese objetivo, el gobierno español busca consensuar criterios con las autoridades regionales para poner en marcha una "desescalada asimétrica", entre los que figura que los contagios sean de menos del 1% y que esté libre el 50% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para coronavirus.

La estrategia se apoyará también en un estudio de seroprevalencia que medirá el nivel de inmunidad de la población frente al coronavirus, que comenzará la próxima semana.

Italia también tuvo un jornada alentadora ya que registró el quinto día consecutivo de descenso en la cantidad de personas con pruebas positivas, al tiempo que confirmó las bajas en los pacientes internados y en terapia intensiva pese a que volvió a registrar más de 400 víctimas en un día, informó Protección Civil.

Las personas actualmente diagnosticadas con Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, son 106.527, 321 menos que ayer, lo que confirma una tendencia a la baja iniciada el lunes pasado.

Pero la muerte de 420 personas en las últimas 24 horas certifica la dificultad de Italia para perforar el piso de 400 fallecimientos diarios desde mediados de marzo, con cifras de víctimas que de todos modos son muy inferiores a las de más de 900 que llegó a registrar semanas atrás.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 25.969 personas fallecieron en todo el país, con 13.106 concentrados en la región norteña de Lombardía.

En cambio, en el Reino Unido el número de nuevas muertes por el virus sigue siendo alto: en las últimas 24 horas hubo 684, lo que lleva la cifra total por la pandemia a 19.506 .

Los contagios confirmados, en tanto, aumentaron en 5.386, después de que el número de test realizados en 24 horas haya alcanzado los 28.532, frente a los 23.560 anteriores, por lo que la cifra total de contagios alcanza los 138.885.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson tiene el objetivo de llegar a las 100.000 pruebas diagnósticas diarias la próxima semana y asegura que ya cuenta con capacidad suficiente para realizar 51.000 test al día.

Se da por descontado que la cifra real de muertos es significativamente mayor, porque la oficial no incluye fallecimientos en geriátricos u hogares ni en cualquier otro lugar con síntomas compatibles con coronavirus pero sin diagnóstico confirmado.

En la Argentina, la cantidad de personas fallecidas por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia llega a 167, cifra que si se compara con la cantidad de infectados arroja una tasa de letalidad de 4,8%, informó hoy el Ministerio de Salud en su reporte matutino diario.

Según consignó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, el total de contagios asciende hasta el presente a 3.435, con una tasa de incidencia de 7,6 casos cada 100.000 habitantes.

Según el último registro en línea que muestra la Universidad de Johns Hopkins en su página web, el total de fallecidos en todo el mundo alcanzaba hoy a 195.775, con una suma de casos confirmados de 2.789.315.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos reportes suelen tener algunas diferencias con el conteo de la Johns Hopkins debido al retraso en la recolección de algunos datos, fija en 181.200 la cantidad de muertes y en 2.631.839 los casos. (Télam)