internacionales

EEUU sancionó a dos dirigentes venezolanos por supuesto soborno

Por Agencia Télam

28-07-2020 04:15

El Gobierno de Estados Unidos sumó hoy en su batería de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro a dos exdirigentes venezolanos por aceptar presuntos sobornos a cambio de adjudicar contratos con la empresa pública Corpelec.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que los incluidos en esta lista negra son Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec, y Eustaquio José Lugo Gómez, exviceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y exdirector de compras de Corpoelec, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Han sido designados por aceptar beneficios pecuniarios, incluidos sobornos, a cambio de conceder lucrativos contratos de suministro de equipos para Corpoelec y por apropiación indebida de fondos públicos para su enriquecimiento personal", agregó Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que ambos fueron ya sancionados en junio de 2019 por los departamentos de Estado y del Tesoro por "socavar la democracia en Venezuela".

Con la medida de hoy, ninguno de los dos ni sus familiares directos podrán entrar en Estados Unidos.

Pompeo aprovechó para repetir que Estados Unidos sigue apoyando al titular de la Asamblea Nacional, líder de la oposición venezolana y "presidente encargado" designado por el Poder Legislativo, Juan Guaidó.

El Gobierno de Donald Trump ya dictó una batería de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su familia y sus colaboradores por acusaciones que van desde corrupción a violaciones de los derechos humanos o narcotráfico. (Télam)