internacionales

EEUU promete enviar miles de tropas adicionales a la frontera con México

Por Agencia Télam

29-01-2019 01:15

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció hoy que enviarán "miles" de tropas adicionales a la frontera sur con México, al mismo tiempo que la cámara baja del Congreso analiza el actual despliegue militar en esa zona.

Shanahan explicó en una breve conferencia de prensa que el envío de nuevas tropas responde al reciente pedido del Departamento de Seguridad Nacional, informó la cadena de noticias local ABC, en medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición en el Congreso para financiar la expansión del muro fronterizo que pide el presidente Donald Trump.

Actualmente hay desplegados unos 2.100 miembros de la Guardia Nacional y 2.350 militares, una cifra menor a los 5.900 soldados que llegó a enviar el gobierno de Trump en el momento de mayor tensión por la llegada de inmigrantes centroamericanos.

El gobierno tiene autorización para desplegar esas fuerzas en la frontera sur hasta este jueves, pero hace dos semanas Shanahan ya había adelantado que, por pedido del Departamento de Seguridad Nacional buscarán extenderlo hasta septiembre de este año.

Pese a que el secretario de Defensa interino adelantó el envío de "miles" de tropas adicionales, la cámara baja del Congreso -ahora bajo el control de la mayoría opositora- se disponía hoy a discutir el tema.

El Congreso tiene hasta el 15 de febrero para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza, incluida la extensión del muro y el despliegue masivo de fuerzas de seguridad.

Si oficialismo y oposición no llegan a un acuerdo para mediados de febrero, el gobierno federal volverá a cerrarse parcialmente y 800.000 empleados públicos volverán a sus casas sin cobrar un sueldo, como pasó durante 35 días hasta el fin de semana pasado.

Trump no es el primer presidente que hace un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en la frontera sur; sin embargo, antes no se había utilizado al Ejército.

George W. Bush envío a 6.000 miembros de la Guardia Nacional en 2006 y Barack Obama, a 1.200 en 2010. (Télam)