internacionales

EEUU prohibió cualquier transacción con 15 aviones de la petrolera venezolana Pdvsa

Por Agencia Télam

21-01-2020 08:45

Estados Unidos designó hoy como “propiedad bloqueada” a 15 aviones pertenecientes a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, lo que implica la prohibición a toda persona física y jurídica estadounidense de realizar cualquier tipo de transacción con esos vehículos.

El Departamento del Tesoro justificó la medida en que algunas de esas naves fueron usadas “para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de (el presidente, Nicolás) Maduro”, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Entre esos funcionarios, el texto citó al ministro de Petróleo de Venezuela, general Manuel Quevedo, quien figura en la lista de personas venezolanas sancionadas por Washington.

El Tesoro calificó ese uso como una “continua apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro”.

Igual que otros cerca de 60 países, Estados Unidos desconoce el mandato iniciado por Maduro en enero de 2019 por considerar que surgió de elecciones irregulares, y en cambio reconoce como gobernante legítimo de Venezuela al presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

En ese contexto, Washington aplicó sanciones económicas y migratorias a Maduro y a decenas de funcionarios de su gobierno, e incluso a familiares de algunos de ellos. (Télam)